domingo. 01.12.2024
La simplificación administrativa, clave para el progreso
La simplificación administrativa, clave para el progreso

La reducción de los trámites burocráticos y la reorganización de la Administración para ponerla al servicio de las necesidades reales de los ciudadanos y de las empresas es uno de los retos a los que se enfrentan las instituciones para fomentar la innovación e impulsar la inversión y la actividad empresarial.

Acabar con los largos trámites administrativos para poner en marcha negocios o recibir prestaciones sociales de la Administración pública es una tarea pendiente en un ecosistema global marcado por las revoluciones verde y digital.

Así se ha puesto de manifiesto en el podcast de Generación de Oportunidades, elaborado por Europa Press en colaboración con McKinsey & Company, en el que ha participado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, así como altos cargos de la consultora estratégica y de las compañías Aedas Homes, Indra y Fujitsu.

Moreno ha afirmado que para impulsar la inversión y facilitar la vida a ciudadanos y empresas, la Junta de Andalucía ha aprobado el 'Plan Andalucía Simplifica', que cuenta con más de 450 medidas que simplifican los trámites a los que la ciudadanía y los empresarios tienen que enfrentarse en su día a día.

"Andalucía se va a convertir en el territorio de España donde la relación de ciudadanos y empresa con la administración va a ser más fácil, más rápida y más segura", ha asegurado el presidente andaluz. Entre otras medidas, 'Andalucía simplifica' recoge un procedimiento simplificado de Autorización Ambiental Unificada, que reducirá en casi la mitad los plazos de tramitación; un plan para facilitar las declaraciones responsables para las instalaciones energéticas en suelo urbano o la simplificación en materia de autorizaciones para actividades arqueológicas afectadas por la Ley de Patrimonio Histórico.

Además, conlleva un modelo de gestión del reconocimiento de la dependencia y el derecho a las prestaciones que permitirá reducir un año el tiempo de espera.

"Cuanto más se empeñen otros en hacer de España un desierto de difícil travesía para el conjunto de nuestras empresas, más nos empeñaremos nosotros en hacer precisamente del sur de España, de Andalucía, el oasis donde esas empresas puedan vivir y puedan desarrollarse", ha remarcado.

El consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos; la presidenta de Fujitsu para España y Portugal, Ángeles Delgado; el consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez; y el socio sénior de McKinsey Tomás Calleja, han coincidido con Moreno en la necesidad de aprovechar las potencialidades de una Administración pública ágil y digitalizada.

Desde McKinsey, Calleja ha afirmado que una institución puede ayudar a transformar la sociedad generando un entorno de estabilidad y modernizándose internamente. Además, ha destacado que esta transformación tiene un impacto "muy importante" en generación de Producto Interior Bruto (PIB) a través de la mejora de la satisfacción y de la experiencia de ciudadanos y empresas, tratándolos como clientes, y de la mejora de la eficiencia de la Administración.

En el plano tecnológico, la presidenta de Fujitsu para España y Portugal ha remarcado el poder transformador que tiene la tecnología en la competitividad de las empresas, la calidad de los servicios públicos y el bienestar ciudadano; pero ha alertado de la importancia de la confianza y la colaboración. "El digitalizar, el tomar posiciones en una economía digital donde posiciones pasadas no garantizan futuras no es implantar tecnología, va mucho más allá y nadie va a poder hacerlo solo, ninguna organización ni pública ni privada", ha sostenido Delgado, quien también ha puesto el foco en la formación.

En la misma línea, el consejero delegado de Indra ha coincidido en la importancia del 'reskilling' (recapacitación) de los trabajadores de la administración pública con el fin de abordar un cambio cultural. Sin embargo, ha incidido en que "el ciudadano debe estar en el origen del cambio" y la tecnología debe acompañar al ciudadano.

Por su parte, el consejero delegado de la promotora inmobiliaria Aedas Homes ha considerado que si hay un sector que es especialmente sensible a esa simplificación administrativa es el de la vivienda, ya que actualmente plazos como el de la obtención de una licencia de obra se extienden nueve meses.

ELEMENTOS PARA UNA TRANSFORMACIÓN EXITOSA

Para que la transformación sea un éxito, el presidente de Andalucía ha considerado que los cambios deben conjugarse con otros elementos, como la estabilidad política, la seguridad jurídica y el talento.

A todo ello, ha sumado el pragmatismo, el diálogo o el fin de la demonización del empresario.

A su juicio, actualmente España tiene una "oportunidad única", ya que es capaz de producir energía limpia y barata y cuenta con seguridad jurídica, por lo que puede afrontar un "proceso de reindustrialización muy poderoso en España y de cierta ventaja competitiva respecto a otros países de la Unión Europea".

"En estos momentos, por primera vez probablemente desde el descubrimiento de América, tiene una ventana de oportunidad con una ventaja competitiva en la transición energética. Y está en nosotros aprovecharla", ha coincidido desde la consultora estratégica Tomás Calleja.

Como claves del éxito de la transformación, Calleja ha apuntado a la necesidad de tener una visión clara de adónde se quiere ir, avanzar hacia un cambio del modelo operativo y aprovechar la transformación tecnológica. Además, ha apostado por potenciar el talento y el 'reskilling'.

La formación es un punto que también ha destacado la directiva tecnológica, ya que Ángeles Delgado ha defendido adecuar la demanda de las empresas a la oferta formativa y promover las 'soft skills' (habilidades emocionales).

Por su parte, el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, ha centrado el foco en las personas al considerar que en este proceso transformador "el elemento diferenciador son las personas".

Desde el sector de la vivienda, el consejero delegado de Aedas Homes ha sostenido que la vivienda tiene una oportunidad histórica, ya que está arrancando un cambio de modelo industrial que también beneficiará a las personas.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Para los expertos, la iniciativa pública y la privada deben ir de la mano en este proceso transformador. "Sin la colaboración público-privada, la economía no funcionaría, los servicios públicos esenciales no funcionarían, la vida también tal y como la concebimos en términos de desarrollo social no funcionaría y por tanto tenemos que aplicarla", ha señalado Moreno.

Calleja, desde McKinsey, ha coincidido en la importancia de este binomio y ha apostado por establecer unas normas claras.

Por otra parte, la presidenta de Fujitsu ha apostado por simplificar trámites, pero no el reto de la digitalización, mientras que el consejero delegado de Indra ha señalado que la compañía tiene claras las oportunidades de la comunidad autónoma.

Por último, el consejero delegado de Aedas Homes ha visto "absolutamente necesaria" la colaboración público privada para suministrar la vivienda que necesitan los españoles, en especial los jóvenes.

La simplificación administrativa, una oportunidad para la inversión y el bienestar...