jueves. 13.06.2024
La Agencia Tributaria adquiere cuatro equipos de Rayos X portátil de Target Tecnología para luchar contra el contrabando de tabaco , el narcotráfico y el blanqueo de capitales
La Agencia Tributaria adquiere cuatro equipos de Rayos X portátil de Target Tecnología para luchar contra el contrabando de tabaco , el narcotráfico y el blanqueo de capitales

El Campo de Gibraltar representa un entorno de especial actuación en la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de hachís y de tabaco y otras formas de delincuencia relacionadas con el contrabando y el blanqueo de capitales.  Por ese motivo, la Agencia Tributaria acaba de adquirir 4 equipos de la versión más avanzada del sistema portátil de imágenes de retrodispersión de rayos X, Viken de Target Tecnología. Una adquisición enmarcada dentro del Plan Anual de Control Tribuario y Aduanero de 2024 , publicado en la resolución del 21 de febrero de 2024.

Según la propia Agencia Tributaria, el refuerzo en la Vigilancia Aduanera no se limitará a la zona específica del Campo de Gibraltar, sino que se extenderá a otras circundantes, en función de las necesidades. En paralelo, este organismo estatal, pone foco en el ‘especial interés a la prevención de la importación ilícita de otros estupefacientes y nuevas sustancias psicoactivas que pueden suponer un grave riesgo para la salud pública’, como el fentanilo y otros opiáceos sintéticos similares. Precisamente, la nueva línea de negocio de Target Tecnología, presentada recientemente en SICUR, entre los que destacamos MobileDetectFentanyl de Detectachem, el test de tiras reactivas de fentanilo que comparte tecnología con el test de la covid-19 , cuyos informes van directamente a la APP del móvil y son válidos ante un juez, así como Nirlight de Nirlab; un dispositivo NIR portátil, es decir, capaz de identificar y cuantificar mediante luz infraroja en menos de 5 segundos la presencia de más de 250 sustancias.

Target Tecnología asegura que el equipo Viken,  el escáner de rayos X portátil, que se convierte en el aliado perfecto en la localización de narcóticos, tabaco, dinero de contrabando u otras sustancia nocivas ocultas. Estas son sus claves: 

  • El equipo es la versión más avanzada del sistema portátil de imágenes de retrodispersión de rayos X de Viken. que permite a los usuarios encontrar de forma rápida y rentable narcóticos ocultos. Más seguro que nunca, se trata de un escáner de rayos X portátil, rugerizado, para trabajar en campo que permite a los cuerpos de seguridad, policías aduanaras, guardia civil y policías,  encontrar de manera rápida y sencilla sustancias ocultas. Aunque también permite localizar dinero en efectivo, tarjetas de crédito, explosivos, objetos de contrabando, como el tabaco ilegal , y un largo número de ítems.
  • Se trata de un sistema infalible: Su tecnología es tan potente que permite atravesar paredes, mirar dentro de la carrocería de automóviles, de tapizados… Nada es invisible para los ojos de Viken.
  • El diseño único de Viken y la sencilla interfaz de usuario, permiten a los agentes de aduanas, y fronteras y a las fuerzas de seguridad, localizar rápida y fácilmente amenazas ocultas y contrabando en vehículos motorizados; no sólo terrestres; sino también marítimos, como barcos y motos acuáticas; o aéreos como aviones; helicópteros, etc. Ningún lugar es inescrutable para este equipo de equipos de Ratos X.  
  • Aporta imágenes de alta resolución con la que los operadores pueden identificar claramente la presencia de estas sustancias ilegales.
  • Su tamaño y peso ligero hacen que resulte fácilmente transportable y se convierta en el aliado perfecto para la lucha contra el narcotráfico

Ante un problema para la salud pública tan grave como lo es el consumo de estupefacientes, y la lucha contra las redes de narcotráfico y contrabando de tabaco, causantes de la introducción de estas sustancias ilícitas en nuestro país; equipos de rayos X como el equipo Viken distribuido por Target Tecnología, se convierten en ese ‘ojo que todo lo ve’ para los cuerpos de seguridad el Estado; lo cual es una pieza clave en la localización y lucha contra el narcotráfico.

La Agencia Tributaria apuesta por los rayos X contra el contrabando de tabaco, el...