lunes. 24.06.2024
La Arrixaca aplica una técnica novedosa en la Región para tratar pequeños tumores.
La Arrixaca aplica una técnica novedosa en la Región para tratar pequeños tumores.

El hospital Virgen de la Arrixaca ha introducido en la cirugía de pulmón una novedosa técnica para tratar tumores de difícil acceso.

Este procedimiento de localización radioguiada de lesiones ocultas, denominado ‘Roll’, por sus siglas en inglés, es una técnica de cirugía que permite la localización y escisión de los nódulos pulmonares sospechosos y se ha realizado por primera vez en la Región en el hospital Virgen de la Arrixaca. Esta intervención ha sido posible gracias a la colaboración entre los servicios de Cirugía Torácica, Radiodiagnóstico (Sección de Tórax) y Medicina Nuclear.

Este tipo de intervenciones ya se venía realizando en nódulos mamarios y ahora se amplía la cartera de servicios de Medicina Nuclear a la cirugía de pulmón. Se calcula que en el primer año se pueden realizar entre 20 y 30 intervenciones de esta naturaleza.

Mediante esta técnica se mejora notablemente la coordinación y calidad de la exploración, así como un cuidado integral del paciente.

Consiste en un procedimiento que proporciona una mejora en la atención a pacientes con nódulos pulmonares de difícil acceso y menores de un centímetro, ya que permite marcar de forma exacta e inyectar una dosis pequeña de radiactividad en la lesión que se va a extirpar.

De esta forma se posibilita el mejor tratamiento de pequeños tumores con muy compleja ubicación, al tiempo que se reducen significativamente los tiempos de quirófano y de ingreso del paciente, dado que el acto quirúrgico es menos agresivo y asegura al cirujano que ha extirpado el nódulo, por lo que aumenta la seguridad del enfermo.

La Arrixaca comienza a aplicar una novedosa técnica en la Región para tratar pequeños...