domingo. 14.07.2024

Las imágenes astronómicas más nítidas de una región del Universo tan amplia y lejana, situada hasta a 10 000 millones de años luz de la Tierra. La misión espacial Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA), lanzada el 1 de julio con un telescopio a bordo con tecnología desarrollada en la UPCT, ha revelado cinco imágenes a todo color que demuestran que el telescopio está listo para crear el mapa 3D más extenso del universo hasta la fecha.

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) se encargaron de la unidad electrónica que controla el instrumento infrarrojo y su software de arranque, mientras que la otra parte de la contribución española a la carga útil del telescopio corrió a cargo del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC), el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) y el Puerto de Información Científica (PIC), responsables del diseño, construcción, ensamblaje y test de validación de la rueda de filtros del instrumento infrarrojo, así como de las simulaciones cosmológicas de la misión. Además, investigadores de la UPCT colaboran con alrededor de un centenar de científicos internacionales para desentrañar los misterios del universo oscuro a partir de las imágenes captadas por Euclid.

La misión tiene por objetivo investigar la materia oscura y la energía oscura, que componen el 95% del cosmos. Todavía no se ha descubierto la naturaleza de estas, ya que su presencia causa cambios sutiles en la apariencia y movimientos del universo observable. Para revelar la influencia de la materia y energía oscuras en el universo visible, durante los próximos seis años Euclid observará las formas, distancias y movimientos de miles de millones de galaxias en un radio de hasta 10.000 millones de años luz. Así, creará el mapa tridimensional del universo más grande hasta ahora. El registro del cosmos que hace Euclid es excepcional por su capacidad para crear una imagen visible e infrarroja notablemente nítida en una gran región del cielo de una sola vez.

“Es sorprendente darse cuenta de que algo que has construido está muy lejos en el espacio y es capaz de revelar el universo con tanto detalle. Esperamos con ansias los descubrimientos científicos que se avecinan”, dice el investigador Francisco Castander, del ICE-CSIC y del IEEC. Por su parte, los investigadores responsables de la contribución de la UPCT en Euclid en materia de ingeniería, Rafael Toledo, y ciencia, Anastasio Díaz Sánchez y Antonio Pérez Garrido, destacan “la enorme satisfacción de ver cómo la tecnología y la ciencia desarrolladas en las universidades españolas ocupan un lugar tan destacado en una misión histórica como Euclid”.

“Deseo felicitar y agradecer a todos los involucrados en hacer realidad esta ambiciosa misión, que es un reflejo de la excelencia europea y la colaboración internacional. Las primeras imágenes capturadas por Euclid son impresionantes y nos recuerdan por qué es esencial que vayamos al espacio para aprender más sobre los misterios del universo”, afirma el director general de la ESA, Josef Aschbacher.

Euclid: La UPCT participa en la creación del primer mapa 3D del universo