miércoles. 17.04.2024
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, durante la rueda de prensa para informar sobre las infraestructuras pendientes en la Región de Murcia
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, durante la rueda de prensa para informar sobre las infraestructuras pendientes en la Región de Murcia

El consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, exigió al Gobierno de la nación una respuesta a las “numerosas solicitudes de información que por parte del Gobierno regional se han llevado a cabo”. 

Pancorbo pidió soluciones inmediatas al Ministerio de Transportes para impulsar el Puerto del Gorguel que permita crecer y generar empleo y riqueza en la Región de Murcia. Además, “requerimos que se declare de Interés Nacional del Estado para que se catalogue como actuación prioritaria”.

“Vemos cómo se ha anunciado por parte del Ejecutivo central una inversión de más de 2.000 M€, entre fondos públicos y privados, para el Puerto de Valencia o cómo el Puerto de Algeciras se amplió hace más de 10 años. En cambio, las inversiones a la Región nunca llegan”, concretó el titular de Fomento.

SOLICITUDES SIN RESPUESTA

El consejero afirmó que cuando tomó posesión una de las primeras medidas que tomó fue pedir cita con la entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez, “para tratar los diferentes temas en materia de infraestructuras que están pendientes en la Región y que dependen del Gobierno central”, a la que no hubo respuesta.

A principios de enero se le remitió al ministro Óscar Puente una nueva carta solicitándole una reunión de la que, “dos meses después, tampoco se ha recibido contestación”.

Además, “nos hemos puesto en contacto con Adif y Renfe con idéntico resultado, lo que demuestra el poco interés del Gobierno de Sánchez por los habitantes de la Región de Murcia”, aseveró Pancorbo.

INFRAESTRUCTURAS PENDIENTES EN LA REGIÓN

Otra de las reclamaciones que el consejero manifestó es la referente a la electrificación de la línea Cartagena-Chinchilla: “Es necesario que la conexión natural con el interior de la península se electrifique y duplique para dotar de conectividad a todo el interior de la Región”. Asimismo, Pancorbo se preguntó “si el Gobierno se Sánchez va a permitir que pasen los trenes de mercancías con sustancias peligrosas por el soterramiento”.

Recordó que la variante de Alcantarilla y Javalí Nuevo está pendiente de ejecutar, así como la licitación del Arco Norte, la autovía del Reguerón o los terceros carriles en la A-7.

El titular de Fomento destacó la necesidad de integrar en la ZAL de Murcia las actividades de Nonduermas y reivindicó el Estudio Informativo de la conexión ferroviaria a la ZAL de Cartagena.

Pancorbo demandó saber si “habrá una red de cercanías digna en la Región” y si “se mantiene la previsión de que el AVE llegará a Cartagena en 2026”. Además, citó otros temas como llevar el FEVE hasta Cabo de Palos, de forma que haga las veces de cercanías en el entorno del Mar Menor, la línea histórica Guadix- Lorca o los fondos comprometidos mediante Protocolo para terminar la autovía RM-1 o del Bancal. De esto último afirmó que “lo último que sabemos es que quieren que la paguemos los habitantes de la Región mientras que el acuerdo cita lo contrario”.

Finalmente, el consejero recordó que también está pendiente de ejecutar el enlace de la carretera del Carche con la A-33. “Seguiremos reivindicando lo que a la región le pertenece”, aseguró José Manuel Pancorbo.

El Ejecutivo regional exige al Gobierno de España impulsar el Puerto del Gorguel y que...