lunes. 24.06.2024
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, acompañado de la directora general de Carreteras, María Dolores Marín, durante las jornadas de la Unión Europea sobre Seguridad Vial
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, acompañado de la directora general de Carreteras, María Dolores Marín, durante las jornadas de la Unión Europea sobre Seguridad Vial

La Consejería de Fomento e Infraestructuras utilizará el big data y la inteligencia artificial para mejorar la seguridad vial en las carreteras de la Región de Murcia, según destacó el consejero, José Manuel Pancorbo, en su intervención en las conferencias de la Unión Europea sobre Seguridad Vial que se celebran en Dublín (Irlanda).

Las jornadas se están desarrollado en seis sesiones temáticas centradas en la implementación segura de la automatización en la movilidad, la seguridad vial urbana, el transporte rural por carretera o la responsabilidad de la Unión Europea en cuanto a las posibles soluciones.

Pancorbo, quien ha estado acompañado de la directora general de Carreteras, María Dolores Marín, explicó que el objetivo del Gobierno regional es “conocer qué se está haciendo en otros países de la Unión Europea para tratar de reducir los accidentes de tráfico, no solo los mortales, que por supuesto son los que más nos preocupan, sino también aquellos con heridos graves que les acaban condicionando su vida de forma permanente”.

Por ello, y en consonancia con lo que ya se está haciendo en otros estados miembro, José Manuel Pancorbo anunció que “desde la Consejería de Fomento e Infraestructuras vamos a utilizar el big data y la inteligencia artificial para que estas herramientas nos ayuden a tomar decisiones en materia de seguridad vial de forma que podamos invertir nuestros escasos recursos en aquellos puntos donde más ví­ctimas de todo tipo se producen en la Región de Murcia”.

En concreto, se van a analizar las bases de datos disponibles, tanto las locales como las autonómicas y estatales, para cruzar información y obtener conclusiones. Se identificarán problemas zonales, según el caso, para implementar medidas en función de las necesidades (regulación semafórica, rotondas, mejora de trazado, mejora del firme, mejora de la señalización vertical y/o horizontal, etc.).

“Mediante la inteligencia artificial se podrá predecir el éxito que estas medidas tendrán y los potenciales accidentes que se podrán evitar. De esta manera, los técnicos de Fomento contarán con un elemento objetivo que les guiará y ayudará en la toma de decisiones”, indicó el consejero.

LA SEGURIDAD VIAL EN LOS PRESUPUESTOS

Asimismo, el titular de Fomento e Infraestructuras recordó que a los Presupuestos de la Comunidad para el presente año destinan 70,38 M€ a la Dirección General de Carreteras, de los que 37,06 millones serán para conservación de la red viaria; 27,58 millones para actuaciones de mejora y planificación de la red; y 5,73 M€ para el programa de seguridad vial.

“Desde la Consejería vamos a promover campañas de educación vial para concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar las normas de tráfico y conducir de manera segura”, señaló José Manuel Pancorbo, quien especificó que actualmente se trabaja en refuerzo de firmes, mejora de señalización o acondicionamiento de intersecciones, entre otras actuaciones.

IA y big data para mejorar la seguridad vial en las carreteras de la Región