lunes. 24.06.2024
Presentación de los combustibles 100% renovables de Repsol en Cartagena
Presentación de los combustibles 100% renovables de Repsol en Cartagena

Repsol supera las 150 estaciones de servicio en España en las que ofrece combustible 100% renovable a sus clientes, de las que 38 están situadas en la Región de Murcia y 8 en Cartagena.

La compañía multienergética, que se ha marcado como objetivo superar las 600 estaciones de servicio con combustible 100% renovable a finales de 2024, avanza con este hito en su estrategia para ofrecer soluciones inmediatas para la reducción de la huella de carbono en el transporte.

El anuncio se ha realizado en la estación de servicio de la calle Ángel Bruna, en Cartagena, donde Repsol cuenta con un centro industrial donde ha puesto en marcha la primera planta de la Península Ibérica de producción de combustibles 100% renovables a gran escala.

Los combustibles 100% renovables se pueden utilizar en cualquier medio de transporte: automóviles, camiones, autobuses, barcos o aviones, aprovechando las infraestructuras existentes de repostaje. Se producen a partir de materias primas orgánicas, como el aceite de cocina usado o residuos agroalimentarios, dando una segunda vida a este tipo de materiales. La producción de combustibles 100% renovables de Cartagena permitirá evitar la emisión de 900.000 toneladas de CO2 anuales al suponer una reducción del 90% de las emisiones netas de CO2, en comparación con el combustible de origen mineral al que sustituye, por la menor intensidad de carbono del combustible 100% renovable.

Estos combustibles son desde el punto de vista de calidad y funcionamiento en los motores, equivalentes a los convencionales. La diferencia entre ambos es que se fabrican reemplazando la materia prima de origen mineral, por residuos orgánicos, como el aceite de cocina usado o la biomasa.

En España, Repsol cuenta con más de 150 estaciones de servicio con un punto de suministro de combustible 100% renovable. En la Región de Murcia, donde la multienergética tiene más de 120 estaciones de servicio, 38 ya suministran combustible 100% renovable. El objetivo en la comunidad autónoma es superar las 70 estaciones con combustible 100% renovable, en concreto, diésel 100% renovable, a finales de 2024.

Según José Barreiro, director ejecutivo de Movilidad Iberia de Repsol, “estos combustibles 100% renovables reducen la huella de carbono de nuestros desplazamientos de manera inmediata, sin necesidad de cambiar el vehículo y utilizando los mismos puntos de repostaje que ya tenemos. Con este producto, desde Repsol lo que ofrecemos es una nueva alternativa para avanzar en la descarbonización de la movilidad”.

Por su parte, el director del complejo industrial de Repsol en Cartagena, Antonio Mestre, ha destacado que “el hecho de que hoy estemos en esta estación de servicio es una prueba tangible de cómo en Repsol somos capaces de aportar desarrollo social y económico a nuestro entorno. Hemos sido pioneros en la puesta en marcha de una planta única en España dedicada a la fabricación de este tipo de combustible, en lo que es un claro ejemplo de avance y desarrollo industrial y, además, fruto de esa actividad industrial, ponemos a disposición de nuestros clientes un producto que nos ayuda como sociedad a reducir la huella de carbono de nuestros desplazamientos”.

En el evento, también ha participado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, quien ha agradecido a Repsol la confianza que la compañía multienergética tiene en la ciudad, “porque Repsol ha liderado siempre las grandes transformaciones industriales que ha vivido el municipio y en esta ocasión, lo ha vuelto a hacer. Cartagena es punta de lanza para la energía del futuro”.

MULTIENERGÍA EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO

Los combustibles 100% renovables se suman a la amplia oferta de servicios y productos que Repsol ofrece en las cerca de 4.000 estaciones de servicio que tiene distribuidas por la Península Ibérica. Un ejemplo es la estación de servicio de la calle Ángel Bruna de Cartagena donde, además de los combustibles 100% renovables y los tradicionales, la compañía pone a disposición de sus clientes otros tipos de energía como AutoGas, butano y puntos de recarga eléctrica.

Esta estación también cuenta en su cubierta con una instalación de placas solares en lo que se denominan comunidades Repsol Solmatch. En este caso, se genera electricidad local y 100% renovable de la que se pueden beneficiar los hogares de Cartagena situados en un radio de dos kilómetros. Hasta 86 vecinos pueden formar parte de esta comunidad.

Consulta las estaciones de servicio de Repsol con combustible 100% renovable

Repsol supera las 150 estaciones de servicio con combustible 100% renovable