lunes. 26.02.2024
Reunión del Consorcio del Centro de Transportes-Depósito Franco de Cartagena
Reunión del Consorcio del Centro de Transportes-Depósito Franco de Cartagena

El Consorcio del Centro de Transportes-Depósito Franco de Cartagena (CTDF) ha dado luz verde a la licitación de las obras de urbanización de la ZAL de Cartagena, para las que el Gobierno regional ha destinado 2 M€. Este lunes ha tenido lugar el pleno del CTDF, donde se han aprobado todos los trámites administrativos para continuar con el desarrollo de esta infraestructura, en concreto el inicio de las obras de urbanización de la primera fase, que disponen de un plazo de ejecución de seis meses desde su adjudicación.

El consejero de Economía, Luis Alberto Marín, que participó en la reunión junto con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y los representantes de la Cámara de Comercio de Cartagena y de la Autoridad Portuaria, entidades que también forman parte del Consorcio, destacó que “es un paso importante en la puesta en marcha de la futura ZAL de Cartagena, una infraestructura por la que el Gobierno regional apuesta decididamente, ya que se trata de un proyecto que consideramos estratégico y vertebrador”.

Marín explicó que se trata de un proyecto “transformador, que será decisivo para el futuro de la Comarca de Cartagena y de la Región de Murcia”, y que cuenta con la unión entre las administraciones local y regional, junto con la sociedad civil, representada por la Cámara de Comercio de Cartagena, y la Autoridad Portuaria.

“Un proyecto, que no solo es esencial, como digo, para la Comarca de Cartagena y para la Región, sino también para nuestro país y para Europa, puesto que esta ZAL debe desempeñar un papel relevante en el futuro Corredor Mediterráneo”, añadió Marín. En este sentido, el consejero destacó que ya hay negociaciones con inversores internacionales que están interesadas en este enclave para invertir.

Asimismo, el consejero puso de manifiesto “el carácter estratégico” de la ZAL, el cual estriba la capacidad de dicha infraestructura para operar como factor clave de atracción de inversiones en áreas que van mucho más allá de la logística y en su poder catalizador de nuevos proyectos que aprovechen puntos fuertes como son el polo energético del Valle de Escombreras o el creciente potencial del Puerto de Cartagena.

Al respecto, Marín destacó como otro punto crucial para el futuro desarrollo de la ZAL de Cartagena la conexión ferroviaria. “Sin ella, aunque finalicemos la urbanización de todo el espacio, no será una Zona de Actividades Logísticas y por ello, estamos reclamando al Gobierno de España que aborde de una vez por todas las actuaciones necesarias para acelerar dicha conexión”, afirmó el consejero.

Arranca la licitación para las obras de urbanización de la ZAL de Cartagena, un...