lunes. 26.02.2024
La mayoría de los inversores, optimistas de cara a este 2024
La mayoría de los inversores, optimistas de cara a este 2024

Natixis Investment Managers (IM) ha publicado este miércoles su encuesta realizada a 500 selectores de fondos de más de una veintena de países -con activos bajo gestión por valor de 34,8 billones de dólares- y de la que se extrae que dos tercios de los mismos, ante la perspectiva de recortes de tipos de interés, se declaran optimistas sobre los bonos este año, una proporción que escala hasta el 85% para los selectores españoles.

Entrando al detalle de los bonos, el 62% predice que las carteras de bonos de larga duración superarán a las de corta duración en 2024, si bien "saber cuándo alargar la duración es una decisión desconocida" para los selectores de fondos, apunta el informe de la entidad.

Con todo, un 54% pronostica recortes de tipos de interés en 2024, y el 75% afirma que el momento en que se hagan estas bajadas es "clave para garantizar que la inflación no se reactive".

Además, una cuarta parte de los encuestados dice que ya ha extendido la duración, y los que no lo han hecho están esperando tasas en el rango del 5%, en tanto que la coyuntura es compartida por la muestra española.

Del lado de los activos privados, los selectores de fondos son optimistas tanto en el capital riesgo (con una tasa del 55% entre los encuestados) como en la deuda privada (57%), mientras que en el caso español el optimismo es idéntico en cuanto al capital riesgo, pero muestra más reservas sobre la deuda privada, con una tasa del 43%.

De hecho, como responsables de evaluar las inversiones para las plataformas de gestión de patrimonios, la mitad de los selectores dicen que los clientes quieren más activos privados, y seis de cada diez afirman que cada vez es más fácil satisfacer esa demanda, ya que "los vehículos más amigables con el comercio minorista les ayudan a mejorar la diversificación".

LA RECESIÓN ENCABEZA LAS PREOCUPACIONES

La encuesta arroja que la principal preocupación, fruto de un crecimiento económico más lento, se encuentra en el escenario de recesión (52%), seguida de la amenaza de guerra y terrorismo (50%) y un error de política del banco central (36%).

En España, la visión es similar, si bien el primer puesto lo ocupa el temor a una guerra o terrorismo (57%), seguida de los errores de bancos centrales y los precios de la energía (ambos con un 43%).

Aunque la mayoría (56% a nivel global y 64% en España) de los selectores de fondos sigue siendo optimista sobre el rendimiento del mercado de este año, sus perspectivas se ven limitadas por un alto grado de incertidumbre y un riesgo impredecible, han aducido desde Natixis.

Ligado a esto, la mayoría de los selectores de fondos (69%) cree que las valoraciones aún no reflejan los fundamentales de las empresas, y el 65% espera que la volatilidad del mercado bursátil sea aún mayor este año que el anterior.

Por otra parte, la mitad de los selectores encuestados ha expresado que la utilización de la inteligencia artificial (IA) ya es un hecho en sus tareas diarias de análisis, y la proporción se eleva en el torno del 75% en cuanto a los que creen que les ayudará a encontrar oportunidades de inversión que antes no eran claramente visibles.

Los selectores de fondos encuestados por Natixis se declaran optimistas sobre los bonos...