jueves. 13.06.2024
Gonzalo Meseguer, director general de Santalucía AM
Gonzalo Meseguer, director general de Santalucía AM

Santalucía Asset Management prevé entre 3 y 4 bajadas de tipos de interés a lo largo de año. Unas bajadas que, para el responsable de Renta Fija, Mixtos y Selección de Fondos, Luis Merino, podrían iniciarse en el mes de julio y continuar en las tres reuniones que mantendrá el Banco Central Europeo (BCE) a partir de septiembre hasta final de 2024.  

“Se han ido enfriando las expectativas de bajadas de tipos esperadas para 2024 en Europa, desde las 6-7 que el consenso estimaba a cierre del año pasado hasta las 3 que se prevén ahora. En Santalucía Asset Management pensamos que podría producirse incluso una más, hasta 4. La duda es dónde van a acabar, lo que generará volatilidad en el mercado”, señala el gestor que sitúa el suelo de los descensos de los tipos de interés a finales de 2025, en una horquilla de entre el 2% y 2,5% en Europa y en el entorno del 3% en EE.UU.

En contra del consenso del mercado, Luis Merino no ve que el BCE lidere el cambio de política monetaria frente a la Reserva Federal (FED). “Hasta ahora, Europa y EE.UU. han ido alineados, siendo la FED quien marcaba el paso, pero en estos momentos el mercado descuenta que el BCE lo lidere porque los datos económicos de EE.UU. son más sólidos que en la eurozona, presionada por la debilidad de algunos de sus países miembros, como Alemania, en recesión técnica. Sin embargo, no vemos claro que dicho cambio de liderazgo vaya a producirse teniendo en cuenta la fortaleza de las economías periféricas”.

Advierte el responsable de Renta Fija, Mixtos y Selección de Fondos que “la llegada a la última milla de la inflación puede resultar más difícil. En la actualidad, vemos presión al alza en algunas materias primas y en el petróleo y habrá que ver si el terremoto de Taiwán afecta al mercado de los semiconductores, añadiendo presión”. 

En cualquier caso, señala que lo importante es que se inicie la senda de descenso, con independencia del mes en que ocurra, y que este nuevo ciclo beneficiará a la renta fija. Con vistas al inicio de estos movimientos de los tipos, el equipo de Renta Fija de Santalucía Asset Management “mantiene las velas desplegadas para favorecerse de estos vientos de cola con posicionamiento largo en duración sin especial preferencia en plazos. También equilibrado en deuda soberana y crédito, donde aún seguimos sobreponderados en financieros”.

COMPORTAMIENTO DE LA RENTA VARIABLE

El responsable de Renta Variable, Antonio Manzano, señala que “las bajadas de tipos siempre son positivas para la renta variable y la visibilidad sobre el inicio de las bajadas seguirá sirviendo de soporte para las valoraciones. Sectores como el de consumo o compañías vinculadas a la tecnología se beneficiarán de los descensos”. En este punto, Manzano afirma que no observa "ningún atisbo de burbuja en las '7 Magníficas' (Santalucía Asset Management invierte en 4 de ellas), pues son grandes generadoras de caja y tienen las mejores ventajas competitivas”.

Como inversores a largo plazo, “nuestra actitud es de permanencia, no vamos a rotar la cartera y vamos a seguir apostando por compañías de calidad que se apoyen en tendencias estructurales. Queda muchísimo crecimiento y recorrido pues todas nuestras inversiones están apoyadas por una tendencia de crecimiento estructural que va a ser muy longeva”, insiste el responsable de Renta Variable. 
 
Añade que el primer trimestre de 2024 “ha sido magnífico para nuestras estrategias quality, tanto en el fondo global (Santalucía Quality Acciones, FI. +11,42%) como en el europeo (Santalucía Eurobolsa, FI. +10,59%), con un comportamiento mejor que sus respectivos benchmark. Estamos tranquilos con las posiciones que tenemos y vemos todavía potencial a largo plazo”.

BALANCE DEL PRIMER TRIMESTRE Y VISIÓN ESTRATÉGICA

Por su parte, Gonzalo Meseguer, director general de Santalucía Asset Management comenta que “cerramos el primer trimestre del año con más de 4.600 M€ de activos bajo gestión tanto en fondos de inversión como en planes de pensiones y con un excelente comportamiento de nuestra gama tanto en términos absolutos como en relativo (alpha)”. 

Asimismo, destaca el lanzamiento de la gestión discrecional de carteras en las redes comerciales y el avance en el desarrollo de productos sostenibles, contando actualmente con más de un 65% del volumen gestionado en FFII en Artículo 8, “pero somos ambiciosos y nuestro objetivo es alcanzar el 85% a finales de este año”.

Desde un punto de vista estratégico afirma que “Santalucía Asset Management es parte fundamental de la propuesta de asesoramiento integral a los clientes del grupo Santalucía".

Santalucía Asset Management espera bajadas de tipos en 2024 hasta el 3%