sábado. 02.03.2024
Gestores 'estrella' de fondos coinciden en señalar el cambio de régimen en las bolsas
Gestores 'estrella' de fondos coinciden en señalar el cambio de régimen en las bolsas

Los gestores españoles de fondos José Ramón Iturriaga (socio y gestor de fondos de Abante) y Ricardo Seixas (director de renta variable en Bestinver), han coincido en señalar que se ha producido un cambio de régimen en las bolsas motivado por el nuevo ciclo de la política monetaria.

Sus fondos son los que mejor se están comportando en 2023, en tanto que le sacan entre dos y cuatro puntos al Ibex 35, el principal indicador del mercado español que avanza en el año un 20,78%.

Sobre este cambio de época de tipos de interés negativos a unos que ahora se sitúan por encima del 4% y que van a permanecer altos, Iturriaga ha valorado que ese cambio de marea "debería continuar porque, si bien los tipos han terminado de subir, probablemente ya no vayan a subir más también yo creo que tampoco van a bajar ni mucho ni muy rápido".

Además, en una conferencia auspiciada por MIND sobre las oportunidades en renta variable, ha incidido que en ese cambio "está haciéndolo bien lo que lo había hecho mal en un entorno de tipos de interés bajo [como la banca] y al revés, lo está haciendo mal lo que lo había hecho bien [como las mineras], con las excepciones de los siete magníficos (los grandes valores tecnológicos de Estados Unidos)".

Ambos han coincido en remarcar que, con esta nueva política de tipos de interés y los costes de capital que acarrea, es fundamental poner en valor el papel de la gestión activa.

Acerca del buen hacer del Ibex 35 en el año, Freixas ha comentado que el selectivo, a través de sus valores bancarios, ha sabido impulsar la tendencia alcista, en tanto que el propio índice venía de una década de 'under performance' (bajo rendimiento).

Preguntados sobre la influencia que puede tener en los mercados esta nueva legislatura, además del nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez, Freixas ha señalado que, si bien ha habido el acuse de un impacto en sectores como el bancario y el energético por el impuesto a los beneficios extraordinarios, esta situación se ha reproducido en toda Europa y se espera que sea algo más perenne que circunstancial.

Con todo, también ha señalado que ya se han vivido situaciones parecidas que han tenido "un impacto relativamente reducido en importe y en el tiempo; entonces creo que no deberíamos de esperar nada muy diferente, sinceramente".

De su lado, Iturriaga, ha señalado que el mercado, tanto en España como en el mundo, "está curado de espanto" en relación a los asuntos que puedan venir de la política y ha recordado que el Ibex subió mucho la semana pasada -se elevó un 4,1%-, cuando se invistió a Pedro Sánchez. En ese sentido, ha aducido que hay otro tipo de eventos que sí son "infaustos, como un tío con cuernos de bisonte entrando en el Capitolio americano".

Por otra parte, ha apuntado que, en el caso español, ha apuntado que la actual composición del Parlamento español invita a pensar que su capacidad de sacar leyes adelante es escasa, lo que implica para el inversor "el mejor de los mundos, porque no hay riesgo regulatorio". Además, ha reseñado que la subida de tipos condiciona más el ámbito inversor que el nuevo gobierno.

¿Cómo afectará el nuevo Gobierno a los inversores?