sábado. 02.03.2024
Nuria Prior, CEO de Eurovértice
Nuria Prior, CEO de Eurovértice

La consultora Eurovértice, ubicada en el Parque Científico, ha acompañado a empresas de la Región de Murcia, de diversos sectores productivos, para conseguir 200 millones de financiación de los fondos europeos y materializar su ejecución en actividades tecnológicas de gran valor añadido.

Nuria Prior, directora de la compañía, explica que “en los dos últimos ejercicios, con los Fondos Next Generation, han atraído 60 millones para diversas iniciativas en toda la Comunidad Autónoma”.

Eurovértices es una empresa murciana especializada en la captación de fondos europeos para inversión en Pymes regionales y financiar sus proyectos. La solicitud de las ayudas está muy burocratizada, la puesta en marcha de los procesos es compleja, y, por último, la ejecución y la justificación obligatoria del uso del dinero en los términos estipulados por las autoridades europeas requiere un nivel de especialización que muy pocas consultoras españolas tienen aún.

Cabe recordar que un tanto por ciento de las prestaciones de fondos europeos comprometidas para industrias y administraciones españolas de todo nivel no llegan a ejecutarse, y tienen que ser devueltas (en algunos ejercicios alcanza el 80% lo retornado ), y se pierden por no estar en manos de empresas ultraespecializadas como Eurovértice.

Nuria Prior dice que la consultora ofrece fundamentalmente dos líneas de servicio. Por un lado, financiación europea, prestando apoyo en la redacción de propuestas, búsqueda de proyectos, participación en redes internacionales y gestión de las ideas aprobadas. Por otro lado, una línea de consultoría especializada en desarrollo urbano, medio ambiente y energía. Entre sus clientes, se encuentran empresas, universidades, centros tecnológicos y de investigación, y administraciones públicas.

Eurovértice lleva ya ejecutados con éxito alrededor de 400 proyectos de captación de recursos. La consultora se fundó hace 17 años (2006).

La compañía se ha centrado en cinco áreas: innovación, energía, medio ambiente, desarrollo urbano y cooperación europea.

"Los socios, vimos que se podían captar muchos más fondos para traerlos a la Región de Murcia. Por eso iniciamos este camino emprendedor para acercar los recursos económicos disponibles desde Europa", asegura la directora de Eurovértice.

Además de las líneas europeas que se consiguen, y que se gestionan para los clientes, Eurovértice participa directamente en seis programa de la UE, y dos proyectos Erasmus en el área de cambio climático y producción sostenible.

“Tenemos muchas acciones vivas actualmente con entidades locales y Ayuntamientos. Les ayudamos en el desarrollo de su ciudad, para que sea más sostenible, más integrada y más inteligente. También trabajamos con empresas de otras especialidades emprendedoras con alto nivel de innovación y valor añadido, sobre todo, en el espacio de la economía circular, medio ambiente y energía”, señala Nuria Prior.

Por otra parte, Eurovértice también lleva a cabo cuatro proyectos Life, con universidades y entes locales, centrados en el desarrollo urbano y medio ambiente.

El factor diferenciador de esta consultora es la cercanía del servicio. "Nos integramos en el equipo de los clientes para que el resultado sea de más calidad, con profesionalidad y en un marco interdisciplinar. Aportamos 15 áreas de especialización", apunta la directora de la compañía.

Esta ventaja competitiva de integración, asegura que les permite abordar una perspectiva integral.

La compañía está formada por un equipo de expertos en cooperación internacional, energía, medio ambiente, comunicación y asuntos legales.

Eurovértice ha sido una de las marcas pioneras en ubicarse en el Parque Científico, desde 2011.

Para Nuria Prior: “la búsqueda de la proximidad con nuestros clientes nos ha resultado fácil desde estas instalaciones. Aquí mismo, hay muchas empresas innovadoras que proyectan su talento desde la biotecnología a las TICs. Esta circunstancias ha generado sinergias muy positivas y ha posibilitado una mayor interactuación”.

Eurovértice ha tenido un crecimiento sostenido. La llegada de los Fondos Next Generation ha sido un gran impulso para la empresa y para la economía regional.

El Parque Científico posibilita tener flexibilidad en cuanto al crecimiento, por espacio multiusos, tecnología y recursos, en general.

El Instituto de Fomento ha posibilitado el ser beneficiarios del cheque TIC a la consultora en primera persona. “Esta circunstancia nos ha permitido incorporar los programas de gestión, que tienen un alto coste, pero permiten hacer un seguimiento exhaustivo de los proyectos en el día a día”, comenta Nuria Prior.

Trabajan desde la perspectiva de la máxima calidad y son de las pocas consultoras que tienen integrada la norma ISO 9000.

El Info también ha puesto en valor el trabajo de calidad de la compañía murciana dando difusión a su labor entre las empresas de diversos sectores de la actividad coadyuvando en la captación financiera de Europa. A esas mismas industrias se les pone a disposición ayudas desde el Info para colaborar de manera conjunta en traer mas fondos europeos, cuya tramitación es compleja para cualquier pyme sin la ayuda de Eurovértice.

Eurovértice ya ha logrado más de 200 M€ en fondos europeos para pymes murcianas