miércoles. 17.04.2024
CONDUCCIÓN

IA y conducción: así serán los nuevos vehículos de lujo

La inteligencia artificial está transformando la conducción, dotando a los vehículos de lujo con capacidades como reconocimiento de voz, navegación predictiva y monitorización inteligente de la conducción.
Así serán los coches del futuro
Así serán los coches del futuro

La industria de los automóviles de lujo está poniendo énfasis en el área de vehículos eléctricos e híbridos y la conducción autónoma. Estas tendencias van acompañadas de la incorporación de interfaces humano-máquina cada vez más sofisticadas, equipadas con inteligencia artificial, redes de sensores, dispositivos IoT y prestaciones de infoentretenimiento. 

AVANCES TECNOLÓGICOS Y DISEÑO

Con lo que respecta al terreno del diseño y la fabricación, las marcas están haciendo una apuesta decidida por nuevos sistemas de diseño inteligente y la impresión en 3D, pero no sólo eso. También tienen su mirada en tecnologías de visión computacional y seguridad, que también se están implementando en los procesos de producción de otros sectores del lujo.

INTERFACES HUMANO-MÁQUINA

La IA está transformando la interacción entre conductores y vehículos mediante reconocimiento de voz, navegación predictiva y sistemas de monitorización inteligente. Estas interfaces permiten una comunicación más fluida y personalizable, mejorando el rendimiento del automóvil según las preferencias del conductor.

Estas interfaces incorporan medidas de seguridad avanzadas. Estas funciones utilizan la IA para anticiparse y prevenir los accidentes con la antelación suficiente. Las escuderías de motor, como la Fórmula 1, ya están experimentando con esta tendencia, que se está aplicando en la fabricación de vehículos lujosos. 

Por ejemplo, Toyota ha desarrollado recientemente una herramienta de IA generativa que permite a los diseñadores crear bocetos mediante indicaciones solicitadas a través de prompts en modo chat de texto. Esto facilita la mejora de la aerodinámica, la resistencia al viento y el rendimiento general del motor desde las primeras etapas de fabricación.

COCHES CIBERSEGUROS

Con la creciente integración tecnológica en los vehículos y sus infraestructuras asociadas, es imperativo implementar robustas herramientas de ciberseguridad para salvaguardar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos. En el ámbito de la Fórmula 1, la protección de los datos telemétricos impide la divulgación de información estratégica o confidencial, mientras que el control de los sistemas electrónicos interconectados ayuda a prevenir posibles ataques. Además, la monitorización continua de las infraestructuras que respaldan las competiciones garantiza la estabilidad y evita posibles fallos que podrían paralizar los eventos por completo.

Rafael Conde del Pozo, Business Development, Strategy & Innovation director de Softtek EMEA, señala: "Próximamente, algunas soluciones de IA generativa, como chatbots o asistentes de voz, se integrarán en los cuadros de mando de los vehículos para que los usuarios finales puedan aprovecharlas mientras conducen".

IA y conducción: así serán los nuevos vehículos de lujo