jueves. 13.06.2024
Cartel de la mesa redonda 'Nemotipos: La última revolución visual ¿Son fotografías las imágenes generadas por Inteligencia Artificial?'
Cartel de la mesa redonda 'Nemotipos: La última revolución visual ¿Son fotografías las imágenes generadas por Inteligencia Artificial?'

Con motivo de la clausura de la exposición ‘Nemotipos’ de Joan Fontcuberta en la Sala Verónicas que tendrá lugar el domingo 28 de abril, la Consejería de Turismo ha organizado el próximo viernes la mesa redonda ‘Nemotipos: La última revolución visual ¿Son fotografías las imágenes generadas por inteligencia artificial?’ en el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac).

La actividad contará con la intervención del propio artista, Joan Fontcuberta, así como las del filósofo y catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia Francisco Jarauta. Intervendrá también el crítico de arte y comisario de la muestra Sema D’Acosta y la artista y programadora del Cendeac Tatiana Abellán se encargará de moderar.

“Creíamos muy interesante celebrar esta mesa redonda coincidiendo con los últimos días de la muestra ‘Nemotipos’ de Joan Fontcuberta en la Sala Verónicas”, indicó el director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián. El responsable regional añadió que “la exposición y la mesa redonda abordan la vulnerabilidad a la que nos vemos sometidos en los últimos años por el bombardeo constante de imágenes. Nunca antes en la historia se habían producido tantas fotografías, a las que hay que sumar el sinfín de imágenes que se están generando con inteligencia artificial”.

De hecho, la mesa redonda parte de la realidad del trasvase progresivo que está viviendo la sociedad de lo real a lo sucedáneo, especialmente desde que las pantallas se apoderan de las conciencias a través de Internet, los teléfonos inteligentes y las redes sociales. En este periodo incierto, ha eclosionado una nueva categoría iconográfica que viene a cuestionar el status quo de la fotografía como los ‘nemotipos’ de Fontcuberta (imágenes sin referentes, donde nadie –nemo, en latín-, ninguna persona, interviene).

Los adelantos en el campo de la computación de algoritmos y el uso de sistemas mejorados de inteligencia artificial (deep learning y machine learning) han popularizado sus aplicaciones, especialmente aquellas que generan imágenes, hasta el punto de que se podría hablar de una revolución visual que se acentúa como un conflicto socio-cultural sobre la vulnerabilidad ante el constante bombardeo de imágenes en la sociedad actual.

La mesa redonda ‘Nemotipos: La última revolución visual ¿Son fotografías las imágenes generadas por inteligencia artificial?’ está programada para el viernes, 26 de abril, a las 19:30 horas, en el Espacio 1 del Centro Párraga. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. Para más información se puede consultar el apartado de ‘Actividades’ de la página web del Cendeac.

MÁS DE 15.000 VISITANTES A LA EXPOSICIÓN EN LA SALA VERÓNICAS

Más de 15.000 personas han podido ya disfrutar de la exposición ‘Nemotipos’ de Joan Fontcuberta en la Sala Verónicas en la que se recoge el último lustro de trabajos del fotógrafo, en los que recurre a la inteligencia artificial. De hecho, es la primera vez que se pueden ver en un mismo espacio todas las series de imágenes generadas por algoritmos, softwares específicos o IA del único español ganador del premio Hasselblad, considerado el Nobel de Fotografía.

La muestra, que cierra al público el domingo 28, reúne los trabajos de la línea de investigación iniciada por el fotógrafo en los 90, relacionada con las correspondencias entre lenguajes más allá de lo visual y la creación de imágenes sin referentes, sin cámara ni dispositivos ópticos. Para Joan Fontcuberta la fotografía es un instrumento de pensamiento que ensancha la cultura visual, un ámbito poroso y en incesante cambio adaptado al imaginario de cada espectador.

El horario de visita a la exposición ‘Nemotipos’ en la Sala Verónicas es de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas de martes a sábado; y los domingos y festivos, solo en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas.

Cultura celebra una mesa redonda sobre las imágenes generadas con IA con el artista...