domingo. 14.07.2024
Jornada de Odilo en el Museo Thyssen de Madrid
Jornada de Odilo en el Museo Thyssen de Madrid

“El papel del profesor ha cambiado mucho. Se hace fundamental cuidarlos y apoyarlos para que se apunten al reto de enseñar a nuestros estudiantes en una sociedad cada vez más digitalizada. Contamos con maravillosos profesionales, que se están convirtiendo en un bien escaso en Europa, a los que debemos ilusionar para mejorar la educación de los alumnos”, apuntó María del Ángel Muñoz, directora general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Esta fue una de las principales conclusiones de la jornada 'Retos de las Administraciones Públicas en la innovación educativa', celebrada en el Museo Thyssen de Madrid. El evento, organizado por la edtech cartagenera Odilo, contó con la participación de destacados representantes de las consejerías de Educación e Innovación de Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Cataluña, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, Murcia, Comunidad Foral de Navarra y la ciudad autónoma de Melilla, y representantes del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado (INTEF).

Para ello, la directora general del Gobierno estatal ha hecho especial hincapié en la necesidad de una colaboración público-privada que permita avanzar la formación de los alumnos españoles hacia la educación del futuro. “No debemos perder de vista el objetivo del sistema educativo: capacitar a los alumnos para convertirlos en buenos profesionales y ciudadanos en una sociedad tan tecnificada como en la que van a vivir”, continuó.

Una formación extendida a padres y madres

Los distintos ponentes de la jornada destacaron la importancia de crear una estrategia que potencie la innovación en la educación y que involucre a todos los actores, desde alumnos, profesores, padres y madres de familia a, por supuesto, las instituciones educativas. “El docente es la pieza fundamental e insustituible del sistema educativo. Debemos motivarlos y dotarlos de herramientas para que se adapten a los cambios, fomentando su actualización formativa permanente y así acompañen a los alumnos ante un futuro digital en el que deben saber cómo actuar y ser consecuentes”, destacó David Cervera, director general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de Madrid.

“Un sistema no va a tener más calidad que la que tengan sus docentes. Por esta razón debemos empoderarlos para que se sientan seguros”, apuntó en esa línea Luis Domingo González Núñez, director general de innovación y Formación del Profesorado en la Junta de Castilla y León. Concretamente, sobre el trabajo que están realizando en la región castellanoleonesa, afirmó que se apoyan “en la innovación permanente para otorgar a la comunidad docente las mejores herramientas con las que preparar al alumnado y que pueda desenvolverse con responsabilidad en la sociedad actual. Una innovación, alejada de las modas y anclada en la tradición, donde a los saberes básicos se suma la internacionalización y la digitalización”.

En este sentido, son muchas las comunidades que disponen de su propio ecosistema de aprendizaje ilimitado, un aliado en la promoción de los hábitos educativos, a través de la adaptación a las necesidades de instituciones, docentes y alumnos. Es el caso de LeemosCLM, ecosistema impulsado desde la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha junto con Odilo.

“LeemosCLM es una herramienta que permite al docente guiar la lectura de su alumnado como medio para mejorar la competencia lectora. La experiencia de estos años trabajando con la herramienta, con un progresivo incremento de usuarios, nos hace seguir apostando por ella con la certeza de que continuará aportando en positivo al objetivo de formar cada vez más y mejores lectores”, explicó Lucio César Calleja Bachiller, director general de innovación educativa y Centros, Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla la Mancha.

La gestión del dato como trampolín hacia el éxito de la ‘nueva educación’

En la jornada también se expuso la trascendencia de impulsar políticas y planes de buen uso y gobernanza del dato para aprovechar toda la información generada por el sistema educativo. Uno de los que más datos genera, desde el mismo momento en que los alumnos toman notas en clase, y para el que Odilo prevé una solución gracias a paneles de datos que ofrecen una visión global para la toma de decisiones.

En esta línea, Ainhoa Marcos, destacó el compromiso que debe haber por parte de todas las instituciones en la implementación de una solución que garantice un uso correcto y seguro de los datos con los que se encuentran. “Todos los actores educativos afrontamos un desafío común y buscamos unos mismos resultados. Son muchas las instituciones en el país las que han intentado, a lo largo de los años, crear su propia plataforma sin materializarla de forma correcta. La clave está en el apoyo de una red de partners y proveedores que permitan afrontar retos venideros en cuestión de sesgo. Desde nuestro papel, apoyamos el desarrollo del aprendizaje y del conocimiento con fuentes veraces que respetan los derechos de autor con más de 4 millones de recursos.”.

Siguiendo la línea de la importancia de los datos, Ignacio Azorín, director general de Estrategia Digital, Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid, explicó queel uso y análisis de los datos es un filón a explotar. Es un punto diferencial para identificar posibles casos de abandono escolar que, también gracias al dato, pueden prevenirse.

Por su parte, Víctor Ramos, Head of Education and Research de AWS (Amazon), puso el foco en la necesidad del tejido empresarial por encontrar talento formado en capacidades digitales. Un aspecto que, según el portavoz, solo el 18% de las empresas aborda sin dificultad. “Colaboramos con Odilo para que haga uso de nuestra tecnología en el desarrollo de sus soluciones. Creemos que son las edtech las que, en la cadena intermedia del sistema educativo, pueden facilitar a las compañías el talento digital formado que demandan. Además, incentivan otras habilidades muy cruciales hoy en día como el pensamiento crítico o la creatividad”, apuntó.

Jornada Odilo: El Ministerio de Educación insta a “cuidar y formar a los profesores” en...