jueves. 25.04.2024
	El acuerdo ha sido firmado en un encuentro en el que ha participado el director regional de Redexis en la Zona Mediterránea, Óscar Baidez, junto al presidente de la Asociación, Eduardo de San Nicolás.
 El acuerdo ha sido firmado en un encuentro en el que ha participado el director regional de Redexis en la Zona Mediterránea, Óscar Baidez, junto al presidente de la Asociación, Eduardo de San Nicolás.

Redexis se ha incorporado a la Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia (Ahmur), dedicada al desarrollo de la tecnología basada en el hidrógeno verde, biometano y syngas en esta comunidad autónoma. El objetivo principal de esta asociación es la creación de un Valle del Hidrógeno y combustibles renovables que sea capaz de cubrir toda la cadena de valor de estos gases, aunando la producción y la demanda en un mismo territorio.

Este acuerdo le va a permitir a Redexis formar parte de una red de empresas enfocadas en el impulso de los combustibles renovables en Murcia, comunidad en la que la compañía es operador incumbente y que es una de las piezas clave de su estrategia a nivel nacional.  

La Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia promueve la transición energética en la comunidad, con el objetivo de virar hacia una economía descarbonizada a través del hidrógeno verde y otros combustibles renovables como el biometano y el syngas.

El acuerdo ha sido firmado en un encuentro en el que ha participado el director regional de Redexis en la Zona Mediterránea, Óscar Baidez, junto al presidente de la Asociación, Eduardo de San Nicolás.

Óscar Baidez ha señalado la importancia de este territorio en la producción de hidrógeno verde: “Murcia es una región con multitud de puntos fuertes para el desarrollo de este vector energético, con un gran potencial solar y una excelente infraestructura energética que permite el transporte, almacenamiento y distribución del hidrógeno”.

Por su parte, Eduardo de San Nicolás, presidente de Ahmur, ha dado la bienvenida a Redexis en la asociación y ha apuntado a la compañía como actor clave en la descarbonización de la Región: “Tanto las infraestructuras gasistas existentes gestionadas por Redexis en la región, como sus futuras ampliaciones y redes dedicadas al hidrógeno verde en las que esta invertirá, serán fundamentales para la transición energética y para alcanzar un futuro libre de emisiones de gases de efecto invernadero en la Región de Murcia”

Con esta adhesión, Redexis continúa su apuesta por el desarrollo de los gases renovables, que pasarán a ser clave en la matriz energética, en las regiones en las que más volumen de trabajo desempeña y que son clave para su estrategia. 

COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

Redexis está firmemente comprometida con el avance y materialización inmediata de proyectos acordes con la transición energética. La Región de Murcia es un territorio fundamental para Redexis, donde opera más de 2.300 kilómetros de infraestructuras de gas natural en 35 municipios, dichas infraestructuras son completamente compatibles con la inyección de cualquier gas renovable.

La compañía presentó su plan estratégico Energía26 con el que realizará de manera progresiva una inversión superior a los 1.000 M€ en los próximos años y que se enfocará en intensificar su crecimiento en el despliegue de infraestructuras sostenibles y de transición energética, así como apoyar la transformación del sector en materia de sostenibilidad y eficiencia. Concretamente en la Región de Murcia, se destinarán en total 152 M€ destinados a seguir desarrollando infraestructuras gasistas que en un futuro puedan vehicular gases renovables, a proyectos de biometano e hidrógeno y a continuar apostando por la eficiencia energética.

El hidrógeno verde renovable es una energía limpia,100% renovables, almacenable, se puede comprimir, es transportable y puede usarse con fines comerciales, industriales o de movilidad. Además, es clave para lograr los objetivos de descarbonización acordes con la ruta fijada por la Comisión Europea y su cumplimiento en reducción de emisiones a 2030 y neutralidad de estas a 2050. Para lograrlo, las redes de distribución de gas son un activo clave y comienzan a jugar un papel esencial en el proceso de descarbonización. Las redes de distribución de Redexis permiten la inyección de hidrógeno verde.

Redexis se adhiere a la Asociación de Hidrógeno Verde de la Región de Murcia