lunes. 24.06.2024
Fundeen abre a ciudadanos un crowdfunding para la nueva planta solar de Totana
Fundeen abre a ciudadanos un crowdfunding para la nueva planta solar de Totana

La plataforma de coinversión de proyectos de energía renovable Fundeen presenta una nueva oportunidad de inversión ciudadana en el proyecto de la planta solar fotovoltaica Totana IV promovida por Soltec.

De la mano de SoltecFundeen propone una financiación de hasta 550.000 euros con una estimación de 5 años, pudiéndose extender hasta los 30 años, a través de acciones privilegiadas sobre la planta fotovoltaica para inversores locales, los cuales deben estar empadronados, con domicilio fiscal o con segunda residencia situados en términos municipales a una distancia inferior a 60 kilómetros del proyecto.

Esta inversión servirá para cubrir de forma parcial la construcción del proyecto. La rentabilidad neta es del 6,9% y el importe que puede invertir cada ciudadano va desde los 500 euros a los 150.000 euros. El promotor de la planta, Soltec, podrá ejercer una opción de compra sobre las acciones al final del quinto año, pudiendo comprar las participaciones de los inversores locales, que tendrán garantizada su rentabilidad.

En términos de impacto ambiental positivo y generación de energía para las comunidades locales, la planta solar fotovoltaica cuenta con una capacidad de 5,594 MWp, equivalente a 2.009 horas de luz solar y una producción anual de 11.239 MWh. La energía renovable producida por la instalación evitará la emisión anual de 3.041 toneladas de CO₂ equivalente. Es decir, que la construcción de esta planta evitará cada año tanto CO₂ como se genera al recorrer más de un millón de kilómetros en camión de mercancías.

De acuerdo con Nacho Bautista, CEO y cofundador de Fundeen, “la financiación participativa de proyectos de energía renovable se ha convertido en un método seguro y confiable de generar ingresos a la vez que se promueve un consumo energético responsable. Tratándose de una tendencia en pleno auge, el proyecto de Totana es una fantástica oportunidad para aquellos ciudadanos que estén dispuestos a invertir de manera igualitaria, segura y transparente, obteniendo una rentabilidad a futuro y promoviendo las energías verdes”. Y añade que “la significativa generación de energía de esta planta solar contribuirá a reducir las emisiones de carbono y respaldar fuentes de energía sostenibles para numerosos hogares en la zona”.

¿Cuál será el régimen de venta de la energía?

Atendiendo al régimen de venta de la energía, es decir, cómo se venderá la electricidad producida por la planta solar, inicialmente será 100% merchant, lo que significa que la energía se venderá en el mercado libre, y su precio estará determinado por la oferta y la demanda. Esto será así hasta marzo de 2025, lo que indica que, durante ese período, la electricidad se venderá en función de las condiciones del mercado sin un precio fijo establecido de antemano.

Después de marzo de 2025 el proyecto contará con un régimen económico asignado para la venta de energía durante 12 años. Esto quiere decir que se establecerá un precio fijo de venta de la energía, que será de 54 euros por megavatio hora. Durante esos 12 años, la energía producida se venderá a este precio específico, brindando estabilidad en términos de ingresos y rentabilidad para el proyecto. y eliminará el riesgo que tienen otros proyectos que venden toda su energía en el mercado y que se exponen a las variaciones del precio de la energía.

El sector fotovoltaico acelera en la Región de Murcia

El sector de la energía solar fotovoltaica está dando pasos firmes después de que tanto el Gobierno central como la Comunidad Autónoma hayan resuelto las diferentes tramitaciones. Debido a las horas de sol de las que dispone la Región de Murcia, el objetivo esa conectar 4.000 megavatios de potencia y atraer un total de 3.000 millones de euros de inversión en los próximos dos años, según datos de Soltec.

Para Raúl Morales, CEO de Soltec, "la Región de Murcia sigue demostrando su inmenso potencial para traccionar las buenas cifras renovables que ha cosechado España. Estamos orgullosos de nuestra continua apuesta por esta cooperación que materializamos con el Ayuntamiento de Totana para impulsar el desarrollo sostenible del municipio”. Y añade: “Involucrar a actores locales en nuestro compromiso con un despliegue respetuoso de las renovables, catalizado por nuestra visión ecovoltaica, supone maximizar el retorno local y hacer a todos partícipes del desarrollo de la Región”.

Para ponerlo en perspectiva, la electricidad generada a partir de paneles solares en 2022 representa aproximadamente el 18% de toda la energía producida en la Región de Murcia. Esto indica que la energía solar está contribuyendo significativamente a la producción de energía en la comunidad, pero aún no es la fuente principal. La mayoría de la energía en la Región proviene de otras fuentes, siendo el ciclo combinado la más predominante, representando alrededor del 66% de la producción total.

En este sentido, Fundeen brinda la oportunidad de invertir en proyectos de energías renovables con una inversión inicial de 500 euros. La plataforma de crowdfunding ofrece un retorno anual medio estimado del 7%. Además, cuenta con empresas españolas respaldadas por la CNMV y el apoyo institucional de la Unión Europea y la administración española.

Fundeen abre un crowdfunding para la nueva planta solar de Totana