lunes. 26.02.2024
Consejo de participación del Ayuntamiento de Huesca
Consejo de participación del Ayuntamiento de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca va a implementar un sistema para mejorar la comunicación en lugares públicos destinado específicamente al uso de personas con discapacidad visual. Se trata del sistema de señalización Navilens, que fue solicitado por el Consejo Sectorial de Participación y Autonomía Personal. El proyecto que tiene como objetivo que Huesca sea una ciudad más inteligente e inclusiva.

Mediante el sistema Navilens, las personas con discapacidad visual pueden usar los códigos específicos a través del teléfono móvil mediante el escaneo de los mismos con la cámara. El sistema está configurado para que el usuario no necesite conocer con precisión dónde están colocados ni deba enfocar con precisión.

Con este sistema, el usuario puede solventar sus dificultades para utilizar la señalética tradicional que le impiden ser autónomo en entornos desconocidos.

Estas son algunas de las características del sistema:

  • La lectura de marcadores con Navilens es casi instantánea.
  • Lee las etiquetas a decenas de metros, según el tamaño del marcador.
  • No se necesita enfocar, característica imprescindible para personas con discapacidad visual.
  • Detecta las etiquetas mientras el usuario va caminando.

La información que aporta el sistema (que viene a funcionar como un código QR) permite al usuario conocer datos como el entorno o lugar donde se encuentra, datos relativos a edificios, monumentos, servicios que se prestan, rutas, etcétera.

La primera aplicación de Navilens, en el Palacio de los Deportes, se financiará con 15.000 euros a cargo de Fondos Europeos. El gobierno local tiene intención de extenderlo a otros puntos de la ciudad.

Huesca también se apunta a los códigos inclusivos de Navilens