miércoles. 17.04.2024
Fundación Vodafone abre un 'aula del futuro' en Cartagena
Fundación Vodafone abre un 'aula del futuro' en Cartagena

La Fundación Vodafone ha participado en la inauguración de la nueva Aula del Futuro de la Región de Murcia. Se trata de la undécima Aula del Futuro de España, después de las inauguradas en Madrid, Valencia, Valladolid, Logroño, Ceuta, Zaragoza, Sevilla, Tenerife, Toledo y Mérida.

El nuevo espacio, situado en Cartagena, ha sido inaugurado por la secretaria general de la consejería de Educación, Carmen María Zamora Párraga; la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Mónica Domínguez García; la responsable de contenidos y gestión de proyectos de la Fundación Vodafone, Silvia Avellaneda; y la responsable de la Fundación Vodafone en la Región de Murcia, Irene Martín, además de representantes del resto de entidades colaboradoras.

La adhesión de la Fundación Vodafone al proyecto, que tendrá una duración de 4 años, supone sumar a la iniciativa la metodología innovadora de DigiCraft, creada por la Fundación Vodafone en colaboración con la Universidad de Salamanca para continuar apoyando el desarrollo profesional docente y fomentando el aprendizaje activo del alumnado, para que ambos protagonistas del proceso educativo adquieran las competencias que demanda la sociedad de hoy en día.

Durante el evento se han realizado demostraciones de los programas y la tecnología aportada por las entidades colaboradoras, y DigiCraft ha ocupado un papel clave, mostrando diferentes actividades y recursos del programa. En concreto se han elegido dos actividades de la plataforma DigiCraft que destacan la versatilidad del programa, combinan la tecnología con las manualidades y trabajan conceptos innovadores. Las dos actividades ocuparán la zona ‘Explora’ del Aula.

A través de la adhesión al proyecto Aula del Futuro, DigiCraft se integra dentro de la oferta formativa a los y las docentes que visiten el Aula, contribuyendo en dos ámbitos de actuación. Por una parte, con sus itinerarios formativos avalados por la Universidad de Salamanca y basados en su metodología innovadora enfocada al aprendizaje de la competencia digital a través de la experimentación y el juego. Y, por otra, con la dotación de kits tecnológicos al Aula del Futuro.

Esta Aula del Futuro en la ciudad de Cartagena forma parte de un hub que estará formado por un máximo de 20 aulas con las mismas características, fruto de la colaboración entre la Administración del Estado, las Comunidades y Ciudades Autónomas y diferentes entidades del mundo tecnológico-educativo.

Esta colaboración se une a la iniciada por parte de la Fundación Vodafone con la Consejería de Educación el pasado mes de septiembre con la incorporación al programa ‘DigiCraft en tu cole’ de 64 colegios públicos de la Comunidad.

Irene Martín, responsable de la Fundación Vodafone en la Región de Murcia, ha comentado: “La Fundación Vodafone y el programa DigiCraft demuestran estar a la vanguardia de la innovación educativa, apoyando siempre al profesorado, motor fundamental del cambio que necesita nuestro sistema educativo. Un compañero de viaje perfecto para la iniciativa del Aula del Futuro y una gran manera de afianzar nuestra colaboración con la Región de Murcia en este ámbito”.

Fundación Vodafone abre un 'aula del futuro' en Cartagena