lunes. 26.02.2024
Gisela Baños
Gisela Baños

El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con motivo de esta efeméride, el programa educativo Aquae STEM, desarrollado en la Región de Murcia por Hidrogea y su fundación, Fundación Aquae, organizará el viernes previo, 9 de febrero, su segundo webinar del curso 23-24. En esta ocasión, la invitada será la física Gisela Baños, reconocida experta en ciencia ficción y una de las grandes referencias de este género narrativo en la plataforma Twitch, donde tres veces por semana se encuentra con su comunidad para abordar temas de actualidad en este campo.

Este programa se implantó en la Región en 2019 y desde entonces más de mil niñas han participado en jornadas prácticas, charlas y diferentes eventos en los que se intenta potenciar su vocación hacia carreras técnicas. 

Este año Aquae STEM se está desarrollando en 9 colegios de la Región de Murcia: el Divino Maestro de las Torres de Cotillas, el CEIP Nuestra Señora de Loreto de San Javier, el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Lorca, el CEIP Urci de Águilas, el CEP Antonio de Ulloa, el CEIP Atalaya, el Colegio San Francisco Javier y el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente de Cartagena y el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Torre-Pacheco, impactando directamente en 390 niñas de primaria.

Estos webinars buscan hacer frente a una de las causas por las que las niñas no se ven atraídas por las carreras STEM, que no es otra que la falta de visibilidad de los referentes femeninos. Así, gracias a estos eventos pueden interactuar directamente con mujeres con perfiles técnicos y científicos, profesionales destacadas en sus campos de estudio, al tiempo que reconocen nuevos ejemplos a seguir en estos campos profesionales. 

Esta actividad, dirigida a los 46 colegios de toda España que participan en el programa, suele reunir a más de 1.000 alumnas de primaria en cada sesión. Este es el segundo webinar del curso, tras el realizado con motivo del Día Mundial del Futuro con Isabel Moreno, la meteoróloga del programa de TVE 'Aquí la Tierra'.

Gisela se formó en física teórica, aunque sus variados conocimientos le han permitido ampliar su camino hacia el mundo editorial, en donde ha participado en colecciones como 'Mis pequeños héroes', 'Mujeres extraordinarias' o 'Mitología para niños'. Incluso ha sido finalista en varios premios literarios de relato corto. También imparte cursos y seminarios sobre cómo la ciencia ficción puede contribuir a comprender el mundo actual.

Desde 2020 esta iniciativa online ha tenido el privilegio de contar con mujeres como Belén Rosado, una joven matemática que investiga desde la Antártida; Tatiana López, especialista en nanotecnología o la astrofísica Eva Villaver que el año pasado atendía a las alumnas del programa desde la NASA… entre otras.

El programa educativo comenzó su andadura en 2019 de la mano de la Fundación Aquae con un doble objetivo: atraer, potenciar y despertar las vocaciones STEM en las niñas al mismo tiempo que promueve la concienciación de su entorno cercano, incluidos el profesorado, los compañeros de clase y, por supuesto, sus familias. El proyecto apuesta por generar vínculos con las ciencias entre las niñas de entre 8 y 12 años (de 3.º a 6.º de primaria), ya que los estudios demuestran que la creación de vocaciones ocurre en edades cada vez más tempranas.

Fruto de esta apuesta se espera aumentar en un futuro cercano la presencia de estudiantes femeninas en carreras STEM, ámbito en el que las mujeres se encuentran infrarrepresentadas, ya que el porcentaje de mujeres matriculadas en estas titulaciones en las universidades públicas estatales se halla en el 32%. Este porcentaje se encuentra 20 puntos por debajo de la media para todas las titulaciones (56.1 %). En ingeniería las mujeres representan el 26,6% de las matrículas, y la brecha de género es aún más acusada en los grados de Informática con sólo un 15.3% de mujeres matriculadas. Si aglutinamos el área de ciencias, un 49,1 % de las personas matriculadas son mujeres. Este valor se incrementa por las llamadas 'carreras de los cuidados'.

Por otra parte, desde 2020, y como parte de su compromiso, Aquae STEM forma parte de la 'Alianza STEAM por el Talento Femenino'. Una iniciativa promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que busca aunar los esfuerzos y crear sinergias que contribuyan a acabar con la brecha de género en el acceso a estas disciplinas. Esta alianza tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas en las niñas y mujeres, así como promover la participación femenina en estos estudios. La adhesión representó un hito importante en el reconocimiento de los esfuerzos del programa para promover la educación STEM de calidad, la conciencia ambiental y la igualdad de género en el ámbito educativo.

La streamer de ciencia ficción Gisela Baños, nueva invitada en los webinars STEAM de...