sábado. 02.03.2024

ENAE Business School ha organizado junto a CROEM, FREMM y Redflexión una mesa redonda que, bajo el título 'Revolución digital pyme: Desafiando los límites', ha desgranado algunos de los temas que más preocupan a la pequeña y mediana empresa en su proceso de digitalización. Durante el coloquio los ponentes han hablado del proceso de reinvención que las empresas comenzaron en el momento de la pandemia, del reto de incorporar la inteligencia artificial y la gestión de datos en los sistemas actuales así como de las estrategias que sus empresas han puesto en marcha para gestionar el momento de cambio actual.

La mesa ha estado moderada por Anselmo Ríos, CEO de Redflexión,, quien ha resaltado que gracias a la EOI y los programas de transformación digital para pymes, la Región de Murcia se encuentra ante la oportunidad de dar un auténtico salto hacia adelante tanto a nivel nacional como internacional. Ha afirmado que la transformación digital, más allá de formar a directivos y trabajadores, tendrá efectos reales en la economía incidiendo directamente en el PIB. 

El evento ha contado también con Miguel López González de León, director genera del ENAE, que ha calificado el evento como “el comienzo del camino de la transformación digital de la pequeña y mediana empresa en la Región de Murcia, un camino que va a durar dos años y medio hasta que se complete el programa 'Generación Digital Pyme' para la capacitación de  la formación de directivos y sus equipos, que será la revolución de las pymes en su adaptación de las nuevas tecnologías”.

Por su parte, Sergio Montes, director del programa 'Generación Digital Pyme' de ENAE, ha subrayado ha subrayado la importancia de empezar a liderar la revolución digital desde las pequeñas y medianas empresa de la Región de Murcia que son el 98% del tejido empresarial. “El reto es empezar por las personas para formar expertos que sean capaces de trazar planes realistas y aplicables que conviertan a la Región de Murcia y sus empresas en líderes digitales y de innovación. El momento no es mañana sino ahora”. Montes también ha destacado el papel fundamental que ENAE va a tener en el proceso “con el programa que comienza tras el verano, que va a formar a 1.500 personas entre directivos y mandos intermedios de pymes de la región. Es un completo programa de transformación digital tras el cual podrán realizar un plan para su propia organización. Además, está subvencionado al 100% con los fondos europeos Next Generation”.

Durante el coloquio, Andrés Otón Urbano, director de Transformación Digital en Embargos a lo bestia, ha incidido en que para que se lleve a cabo una transformación digital tiene que existir primero una visión global de negocio: “Se debe conocer el negocio en todas sus vertientes para poder aplicar la tecnología necesaria que mejore o solucione la casuística específica de la empresa. La tecnología por sí sola no ayuda”.

Previo a la mesa redonda, los asistentes han podido escuchar la charla de Carlos Arévalo, manager en Soluciones de Networking en Huawei España, que ha querido mostrar un ejemplo práctico de una de las aplicaciones desarrolladas por su compañía sobre las herramientas de inteligencia artificial. En su exposición también ha mostrado cómo hoy en día, cualquier empresa por pequeña que sea puede usar herramientas para su transformación digital, “antes, estas herramientas estaban pensadas para grandes operadores pero hoy en día son accesibles a cualquier empresa de cualquier tamaño, las herramientas están en la nube para cualquiera”.

El evento al que han asistido más de un centenar de personas ha contado también con la participación de Fernando Garrido, director de la EOI en el área Mediterráneo; Francisco López, CEO de Industrias David; Óscar Corral, coordinador del area de Transformación Digital en Sistema Azud, José Francisco López de Suvoz y Emma Barceló, directora de Capgemini en Murcia.

"Las pymes murcianas podrán ser líderes de digitalización, innovación y competitividad"