miércoles. 24.04.2024
Estudiantes de la UMU ganan el I 'Torneo Erasmus de Debate Académico', celebrado en Zaragoza
Estudiantes de la UMU ganan el I 'Torneo Erasmus de Debate Académico', celebrado en Zaragoza

El Club de Debate de la Universidad de Murcia (UMU) obtuvo el primer puesto en el I torneo Erasmus de Debate Académico, celebrado en la Universidad de Zaragoza. Este certamen, el primero financiado íntegramente por el proyecto Erasmus +, lo organizaron conjuntamente la asociación de debate de la Universidad de Zaragoza y Estrellas del Sur, una entidad que gestiona proyectos europeos dedicada al fomento del pensamiento crítico y el conocimiento de la Unión Europea entre la población.

El torneo, juntó a ocho universidades de toda España. En él, miembros del Club de Debate de la UMU tuvieron la oportunidad de profundizar y debatir sobre temas críticos y complejos relacionados con la gestión de las crisis migratorias europeas de los últimos años, abordando desde políticas y normativas hasta la gestión realizada por la Unión Europea.

El equipo de la UMU estuvo conformado por seis debatientes y un juez. Nacho Fenollar, juez y formador dentro del evento, jugó un papel crucial al motivar al ayudar con la creación de las posturas, la investigación sobre los tratados e información de la UE y fomentar el trabajo en equipo entre los participantes, creando un entorno propicio para el intercambio de ideas y la reflexión profunda.

La pregunta de los debates fue: ¿Está la Unión Europea gestionando de manera correcta las crisis migratorias?, ante la que los equipos prepararon una postura a favor y otra contra, en función de una investigación previa. Después de cuatro rondas clasificatorias, tres equipos de la UMU lograron avanzar a las semifinales, demostrando el alto nivel y la preparación de sus integrantes.

La victoria del equipo liderado por Carmen Puente Nieto, presidenta del Club de Debate de la UMU, la posiciona como una de las figuras más prometedoras del circuito de debate en español, consolidando su reputación tras su destacada participación como el 25º mejor equipo del mundo en el campeonato mundial universitario de Debate en español (CMUDE).

Este evento resaltó la importancia de fomentar espacios académicos que permitan a los jóvenes debatir, aprender y crecer en temas de actualidad.

La UMU triunfa en el primer torneo Erasmus de debate académico