lunes. 24.06.2024
El Ceeim acogió la jornada sobre Blockchain
El Ceeim acogió la jornada sobre Blockchain

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), con la colaboración del Instituto de Fomento (INFO), y la Asociación Murciana del Bitcoin y otras criptomonedas (Amurbit) celebraron el pasado fin de semana, en formato mixto el VI Congreso Blockchain, en el que abordaron los principales retos a los que se enfrenta la tecnología, entre otras cuestiones. Así, en colaboración con la Asociación de Blockchain, el evento contó con una mesa redonda de apertura que trató sobre los ‘Retos para el blockchain en el panorama actual’.

Esta temática se trató 48 horas después de que el Parlamento Europeo aprobara la primera regulación comunitaria sobre criptomonedas para mejorar la protección de clientes y consumidores, a la par que prevenir delitos financieros. El blockchain afronta en este momento retos técnicos en diversos ámbitos como, por ejemplo, la industria, las finanzas, la sostenibilidad y trazabilidad, entre otros espacios, donde se espera que tenga un impacto significativo y revolucione la forma en cómo se ve el mundo y se avanza hacia una economía inteligente, según se puso de manifiesto en este VI congreso.

La convocatoria acercó a los entusiastas de la tecnología de la cadena de bloques en la Región de Murcia a temas de actualidad, como es la regulación en criptomonedas, donde se ha pasado de no tener nada a contar con una normativa aplicable ya.

Otras protagonistas de la jornada fueron las soluciones de escalado de la plataforma de cadena de bloques ‘Ethereum’, mediante la ayuda de la capa de enlace de datos ‘Layer 2’ y la incorporación de nuevas tecnologías como ‘Zero-knowledge’ (ZK) y ‘Rollups’, entre otros ejemplos incorporados en esta arquitectura, que están asentando unas bases sólidas en la criptografía moderna.

La ‘tokenización’ de activos también estuvo presente en la convocatoria, y se resaltó su progresiva imposición, con tendencia a llegar a algo generalizado, al verse ya en inmuebles, negocios, bienes de consumo y activos digitales, como inversiones, royalties de artículos digitales, comunidades de fans y usuarios, al igual que en los recursos que se usan en un videojuego, conocidos como ‘game assets’. Ante este auge, se planteó la necesidad de acceder a formación y contar con expertos en el sector a nivel técnico y legal.

La edición de este año contó con expertos de referencia nacional en tecnología blockchain, como Aitor Pérez, Francisco Javier López Buyo, Marina Foncuberta y Cattin, además de Nadai y Joxes. Esta acción se enmarca en el proyecto ‘UPAi 2023’, que está financiado con fondos Feder de la Unión Europea.

El CEEIM y la Asociación Murciana del Bitcoin abordan los principales desafíos de las...