lunes. 22.07.2024
La murciana María José Jordá Junto a Silvia Hernández, Gonzalo Gortázar; Alberto Granados y Cristina Garmendia
La murciana María José Jordá Junto a Silvia Hernández, Gonzalo Gortázar; Alberto Granados y Cristina Garmendia

CaixaBank y Microsoft han galardonado a las 16 mejores estudiantes de grados universitarios científicos y técnicos de España con los premios 'WonNow'. Estos galardones, que este año han alcanzado su sexta edición, reconocen la excelencia femenina en grados universitarios STEM -Ciencias, Tecnología Ingeniería y Matemáticas-, con el objetivo de fomentar la diversidad y contribuir a reducir la brecha de género en estos sectores históricamente muy masculinizados.

La murciana María Jordá Muñoz ha sido galardonada con un premio 'WonNow' a las mejores alumnas de grados STEM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- de universidades españolas. La joven, estudiante del doble grado en Economía, Matemáticas y Estadística en la Universidad Complutense de Madrid, ha sido reconocida junto a otras 15 mujeres brillantes por su expediente académico y su trayectoria profesional, personal y social.

En la edición de 2023, se ha batido el récord de participación con un total de 1.006 candidaturas de 77 universidades españolas, un dato que casi cuadruplica la cifra de 2018, cuando se postularon 272 participantes. Desde la primera edición de los Premios 'WonNow', han participado 3.764 estudiantes, lo que los convierten en unos premios consolidados y de referencia en el ámbito académico. 

Actualmente, 18 de las jóvenes que han resultado ganadoras en las anteriores ediciones de los Premios 'WonNow' siguen trabajando en el Grupo CaixaBank y dos de ellas en Microsoft.

En el acto de entrega, han intervenido Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank; Alberto Granados, presidente de Microsoft en España; Cristina Garmendia, consejera independiente de CaixaBank, y Silvia Hernández, directora de Banca y Seguros de Microsoft España.

Gonzalo Gortázar ha destacado la gran calidad de las candidaturas de este año, que ha supuesto un reto para el jurado: “Con estos premios, esperamos contribuir a fomentar la igualdad de oportunidades entre profesionales del sector STEM y mostrar nuestro compromiso con el desarrollo del talento femenino, que desafortunadamente cuenta con una menor representación en este ámbito de tanta proyección. Necesitamos más científicas, matemáticas e ingenieras que aseguren un desarrollo social sostenible y el cierre acelerado de la brecha de género”. Además, el consejero delegado de CaixaBank ha trasladado a las ganadoras que son “un referente para animar a otras estudiantes a romper estereotipos y hacer que se interesen por la ciencia y la tecnología desde jóvenes”.

Por su parte, Alberto Granados ha señalado que “tenemos un enorme reto como industria y como país. La presencia de mujeres en carreras universitarias es de un 60%. Sin embargo, en las de áreas técnicas esto cambia y baja hasta un 30%, en el caso de las Ingenierías y aún más en otras como Informática, donde la presencia de mujeres es tan solo de un 13%. Es necesario crear referentes y seguir trabajando para conseguir que haya un talento más diverso para liderar áreas tan punteras como puede ser la inteligencia artificial. Ahora mismo hay carencias en sectores como la ciberseguridad también, donde en España existen 22.000 puestos que no se pueden cubrir por falta de talento. Ayudar a reducir esa brecha es el objetivo de programas que fomentan la diversidad como son los Premios 'WonNow', que junto con CaixaBank llevamos organizando desde hace seis años y que se han convertido en una convocatoria consolidada y de referencia en el ámbito universitario”.

MEJORES EXPEDIENTES ACADÉMICOS

La alumna con mejor expediente académico, trayectoria personal, profesional y social ha sido Inés Álvarez de Toledo (Madrid), doble grado en Business Analytics e Ingeniería Informática en la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid, que ha obtenido una dotación económica de 10.000 euros y el acceso a un programa de mentoring de Microsoft Además de su expediente académico, el jurado ha valorado su currículo y sus méritos personales. 

El resto de las alumnas galardonadas que han obtenido una beca remunerada para trabajar durante seis meses en CaixaBank y el acceso a un programa de mentoring de Microsoft son: 

  • Raquel Sans Barragán (Barcelona), que está cursando un grado simultáneo de Ingeniería Matemática en Ciencia de Datos e Ingeniería Informática en la Universitat Pompeu Fabra. 
  • Miriam Sollars Castellanos (Madrid). Graduada en Matemática Aplicada y Computación en la Universidad Carlos III de Madrid
  • Cristina Guerrero Cano (Mallorca), que está estudiando un doble grado de Ingeniería Informática e Ingeniería Matemática Aplicada al Análisis de Datos en la Universidad Europea. 
  • Clàudia Platel Fanés (Barcelona). Doble grado en Física y Matemáticas en la Universitat Autònoma de Barcelona. 
  • Elena Cobo Hidalgo (León), que está estudiando un grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones en la Universidad Complutense de Madrid
  • Anna Isabel Aracil Ferrer (Valencia). Graduada en Ciencias del Mar en la Universidad de Vigo y Máster de Ingeniería Ambiental en la Universitat Politècnica de València y Universidad de Valencia
  • Paula Heras Nieto (Valencia). Graduada en Matemática Computacional en la Universidad Jaume I de Castellón y cursando un grado en Ingeniería Informática en el mismo centro universitario. 
  • Gracia Gimeno Almiñana (Valencia). Graduada en Ciencia de Datos en la Universitat Politècnica de València. 
  • Alma Tobía Castelló (Logroño). Graduada en Física en la Universitat de València y además está estudiando un máster de Física de materia condensada y de los sistemas biológicos en la Universidad Autónoma de Madrid
  • Débora Cerdá Bernard (Valencia). Graduada en Biotecnología en la Universidad Miguel Hernández, máster universitario en Tecnología y Calidad Agroalimentaria en el mismo centro, máster universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la Universidad de Alicante, y cursando un programa de doctorado en Recursos y Tecnologías Agrarias, Ambientales y Alimentarias en la Universidad Miguel Hernández. 
  • Ana Ruiz Galustian (Madrid), que está cursando un doble grado de Matemáticas y Educación Primaria en la Universidad Rey Juan Carlos. 
  • Mar Guarque Biarnes (Tarragona), que está estudiando un grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales en la Universitat Ramon Llull. 
  • Laura Sempere Agulló (Valencia). Graduada en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática en la Universitat Politècnica de València. 
  • María Jordá Muñoz (Murcia), que está estudiando un doble grado en Economía, Matemáticas y Estadística en la Universidad Complutense de Madrid
  • Pilar Gil Fernández (Zaragoza), que está cursando el doble grado en Física y Matemáticas en la Universidad de Zaragoza. 

CaixaBank y Microsoft reconocen a la murciana María Jordá con un premio 'WonNow' a las...