viernes. 03.05.2024
Casi un 40% de los ejecutivos financieros reconoce la dificultad de encontrar personal cualificado
Casi un 40% de los ejecutivos financieros reconoce la dificultad de encontrar personal cualificado

En un país tan desarrollado económicamente como es España, es muy necesario contar con profesionales financieros altamente competentes. Sin embargo, el 39% de los ejecutivos admite tener dificultades para encontrar personal cualificado en este sector, según una encuesta realizada por Talento Global Financiero de Deloitte. Una tendencia preocupante que se prevé que seguirá creciendo durante los próximos años.

Uno de los principales motivos de esta brecha de talento es la falta de centros formativos más específicos y centrados en las habilidades del mercado financiero.

Por la alta demanda de expertos financieros, nace VIBE, una nueva marca de Northius, grupo educativo líder de formación especializada, que presenta su Máster en Value Investing y Mercados Financieros. “Sin duda, la inversión en valor es una de las metodologías de inversión más antigua y validada que existe. Hablamos de más de setenta años respaldados por rentabilidades sobresalientes, es decir, una historia de éxito”, destaca el director educativo de VIBE, Carlos Santiso.

“La inestabilidad y la complejidad de los mercados financieros modernos requieren profesionales que no solo comprendan los conceptos fundamentales de la inversión, sino que también sean capaces de aplicar estrategias sólidas y tomar decisiones basadas en datos”, aseguran desde el equipo editorial de VIBE.

Los expertos de VIBE explican qué capacidades profesionales son básicas para acceder al sector:

  1. Comprender los conceptos relacionados con el ciclo económico y las fluctuaciones periódicas y recurrentes que experimenta la actividad económica a lo largo del tiempo. Disponer de conocimiento sobre los mercados financieros, incluyendo los diferentes tipos de instrumentos financieros, como bonos, acciones o divisas, y comprender cómo representan derechos de propiedad o deuda.
  2. Entender los principios contables y los estados financieros para adquirir herramientas que permitan realizar un análisis de rentabilidad, evaluar riesgos y tomar decisiones inteligentes a la hora de invertir en compañías.
  3. Desarrollar habilidades en la gestión de carteras de inversión, incluyendo la maximización del rendimiento y la capacidad de identificar, medir, mitigar y gestionar los riesgos asociados a las carteras de inversión, tanto de renta variable, fija como de multiactivos.
  4. Contar con conocimientos para realizar un análisis cualitativo de diferentes sectores del mercado, con el fin de evaluar oportunidades de inversión basadas en criterios de calidad y comprender aspectos no numéricos o subjetivos de una empresa.
  5. Entender los fondos de inversión mobiliaria y sus objetivos de inversión, así como para dominar los conceptos de gestión activa y pasiva, y familiarizarse con los diferentes estilos de gestión, como el value investing, el growth investing y el momentum investing.

“El Value Investing aporta coherencia al proceso de inversión. Cuando inviertes en una empresa que comprendes en profundidad y cotiza a buen precio, con el foco puesto en la creación de valor a largo plazo, los movimientos que ocurran en el precio de la acción no afectan a tu estrategia. El riesgo no es la volatilidad en el precio, el riesgo es no saber lo que estás haciendo con tu dinero”, incide Carlos Santiso, director educativo de VIBE.

El 40% de los ejecutivos financieros tiene problemas para encontrar personal cualificado