lunes. 29.04.2024
1.750 docentes se formarán en competencias digitales durante el primer trimestre del curso
1.750 docentes se formarán en competencias digitales durante el primer trimestre del curso

1.750 docentes se forman en competencias digitales durante el primer trimestre del curso escolar en los niveles A1, A2 y B1 del Marco de referencia de la competencia digital docente. Los cursos, en formato online, forman parte del programa #DigitalProf y han sido diseñados por el Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia (CPR). La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo ofrece por primera vez la acreditación B1.

El consejero de Educación, Víctor Marín, destacó que “es prioritario para el Gobierno regional la transformación de los nuevos espacios educativos, en los que se aúne la enseñanza de metodologías activas con las tecnologías emergentes”.

En el primer trimestre se ofrecen 150 plazas del nivel A1, con 40 horas de formación; 350 plazas del nivel A2, con 50 horas de formación y 1.250 plazas destinadas a la formación del nivel B1, con formación específica para Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. La acreditación B1 cuenta con 60 horas de formación y tutorización para los participantes en la realización de las tareas según la etapa y enseñanza educativa correspondiente.

Marín indicó que “nuestros docentes cuentan con una formación digital de calidad y eso repercute en la transformación digital del sistema educativo regional y la mejora de la enseñanza que se ofrece al alumnado. Apostamos por la innovación, la creación de redes de docentes y metodologías activas en las que intervengan las tecnologías de la educación”.

La formación, que ha sido creada por técnicos del programa #DigitalProf, cuenta con materiales inéditos, actualizados a la normativa vigente y adecuados a las distintas enseñanzas, así como a los entornos digitales ofrecidos por la administración educativa regional. Debido a la alta demanda de esta formación, los cursos se convocan trimestralmente.

Durante este curso se continúa con el asesoramiento de los técnicos digitales a los centros educativos; la realización de los cursos dirigidos a acreditar la competencia digital docente y la puesta en marcha de nuevas actuaciones dirigidas hacia la innovación digital.

21.500 DOCENTES ACREDITADOS

El programa #DigitalProf comenzó en el curso 2021-2022 en 100 centros educativos como proyecto piloto y ha centrado sus actuaciones en la realización e implementación del Plan Digital de Centro en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región y en la acreditación de la competencia digital de los docentes.

El pasado curso 21.500 maestros y profesores lograron acreditar su competencia digital docente en los niveles A1 y A2, y se llevaron a cabo 667 planes digitales de centro, logrando así superar el hito establecido por Europa para la Región de Murcia, fijado en la acreditación de 20.800 docentes antes de 2025.

APUESTA POR LA DIGITALIZACIÓN DE LOS CENTROS

El Gobierno regional apuesta por la digitalización de los centros con la puesta en marcha de planes como ‘Prodigi-e–Región de Murcia’ que ha supuesto una inversión de 46 millones de euros, procedente de los fondos europeos Next Generation, para mejorar las competencias digitales del alumnado y reducir la brecha digital.

Este plan contempla la digitalización de las aulas, adquirir dispositivos portátiles tipo ‘Chromebook’ y otros dispositivos como tabletas, y la creación de aulas EDIT, un espacio polivalente donde los alumnos experimentan con diversas tecnologías como impresión 3D, realidad virtual o edición y realización de producciones audiovisuales y radiofónicas.

Educación distribuyó el pasado curso 1.654 paneles digitales interactivos en 151 centros educativos públicos de la Región gracias a un proyecto conjunto con la Consejería de Hacienda, con una inversión de cerca de 5 M€, financiada con fondos europeos Feder y React. Próximamente se publicará la licitación de 9.000 paneles más con el fin de que todas las aulas en las que se imparta docencia de centros públicos cuenten con esta tecnología.

1.750 docentes se formarán en competencias digitales durante el primer trimestre del curso