jueves. 08.12.2022
DIGITALIZACIÓN

La UPCT lleva la cuarta revolución industrial a los vertederos

El proyecto es la propuesta que ha conseguido más fondos Next Generation para la Región de Murcia, más de 400.000 €, en la convocatoria del Ministerio de Ciencia e Innovación

Joan García, Antonio Javier García y Rafael Asorey con algunos de los señores que desarrollan
Joan García, Antonio Javier García y Rafael Asorey con algunos de los señores que desarrollan

La cuarta revolución industrial también puede llegar a los vertederos. Un equipo multidisciplinar e internacional liderado por profesores del grupo de investigación en Ingeniería Telemática de la UPCT ha conseguido más de 400.000 € en fondos Next Generation para sensorizar los procesos productivos y el impacto medioambiental en el aire, los suelos y el agua de esta industria, en la que la digitalización es aún prácticamente nula.

Los investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena buscan ahora un lugar de gestión de residuos o punto limpio en el que implementar el proyecto piloto de sensorización, para el que se ha logrado la financiación. “Los resultados serían aplicables a cualquier otro vertedero”, señala el investigador principal del proyecto, Rafael Asorey. 

“La digitalización aumentará la eficiencia de los vertederos al mejorar sus procesos de gestión de residuos, permitirá calcular su huella de carbono y su contribución a la economía circular”, añade el coinvestigador principal del proyecto, Antonio Javier García.

“Aportar conocimiento sobre el tratamiento de residuos favorecerá también el incremento de la confianza ciudadana en el sistema de reciclaje”, indica el director del grupo de investigación, Joan García. “Un potencial resultado sería la certificación verde o sostenible del vertedero”, indican estos investigadores de la Escuela de Telecomunicación, que están ya trabajando en esta línea con otras industrias a través de la empresa spin-off Qartia Smart Technologies. Sus estructuras antivandálicas con dispositivos de medición de parámetros ambientales alimentados con energía solar ya están instaladas en puertos y complejos fabriles.

En el proyecto participan también investigadores de la Escuela de Ingeniería Industrial y de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, así como de la New York University, la Tianjin University de China, las universidades de Santiago de Cali en Colombia y de Messina en Italia, y la Technological University of Dublin, con la que se está trabajando en la creación del futuro instituto europeo de investigación People Oriented Smart Technologies Laboratory (POSTLab) dentro de la Universidad Europea de Tecnología (EUt+).

El proyecto 'Transformación digital para un vertedero más eficiente, gestionable, ecológico y sostenible' está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Agencia Estatal de Investigación y por la Unión Europea a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGenerationEU). Es el proyecto que ha conseguido más fondos europeos de los presentados por instituciones de la Región de Murcia.

La Universidad Politécnica de Cartagena ha conseguido financiación para doce proyectos de sus investigadores en esta convocatoria novedosa del Ministerio de Ciencia e Innovación para impulsar la transición ecológica y digital. En total, en la resolución provisional de estas ayudas la UPCT ha captado algo más de 2,1 millones de euros. 

“Estamos bastante satisfechos con los resultados que hemos obtenido y, especialmente, por el hecho de que haya investigadores noveles entre quienes han conseguido financiación, por lo que para ellos será el primer proyecto que dirigen”, comenta la vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación, Catalina Egea. 

La UPCT lleva la cuarta revolución industrial a los vertederos
Comentarios