jueves. 13.06.2024
ECONOMÍA CIRCULAR

La Región se reivindica como modelo a nivel internacional en reutilización de aguas

El director general del Agua recuerda que, en los últimos 30 años, el Gobierno regional ha invertido 1.300 millones para construir infraestructuras y apostar por novedosos sistemas de tratamiento de aguas y tecnologías de biología molecular

Destaca que la Región, que cuenta con una red de 100 depuradoras, "es una de las comunidades españolas y de las pocas de Europa que cumple sobradamente con la Directiva Europea 91/217 de tratamiento de aguas residuales"

Integrantes de una de las mesas de debate de la jornada "Desalación y reutilización como garantía de suministro para regadío en tiempos de sequía", organizada por la Asociación Española de Desalación y Reutilización.
Integrantes de una de las mesas de debate de la jornada "Desalación y reutilización como garantía de suministro para regadío en tiempos de sequía", organizada por la Asociación Española de Desalación y Reutilización.

El Gobierno de la Región de Murcia exhibió en Madrid la excelencia alcanzada en la depuración y reutilización de agua, y se reivindicó como modelo a seguir a nivel internacional en el marco de la jornada ‘Desalación y reutilización como garantía de suministro para regadío en tiempos de sequía’, organizada por la Asociación Española de Desalación y Reutilización.

Al encuentro asistieron destacados representantes institucionales y de entidades de saneamiento a nivel nacional, así como el director técnico de Esamur, Pedro Simón, y el director general del Agua, José Sandoval, quien destacó que “en los últimos 30 años, el Gobierno regional ha invertido 1.300 M€ para construir infraestructuras y apostar por novedosos sistemas de tratamiento de aguas y tecnologías de biología molecular”.

“La Región de Murcia es, sin duda, el espejo en el que el mundo se mira para mejorar sus sistemas de depuración de aguas y reutilización para regadío, como lo acreditan las numerosas visitas de delegaciones internacionales que habitualmente recibimos”, explicó Sandoval, “porque en la Región de Murcia nos enfrentamos desde hace años a la escasez hídrica y hemos sabido poner en marcha los mecanismos necesarios para aprovechar cada gota de agua”.

“Esto es algo que hemos conseguido con una inversión permanente, apostando por novedosos sistemas de tratamiento de aguas y con tecnologías de biología molecular muy avanzadas, para adelantarnos a retos como los contaminantes emergentes y la resistencia a antibióticos, entre otros aspectos”, destacó el director.

Actualmente, la Región de Murcia cuenta con una red de 100 depuradoras, que dan servicio al 99,3% de la población y permiten poner a disposición casi el 98% de los recursos tratados para su reutilización, muy lejos del 9% de media a nivel nacional y del 5% a nivel europeo. Estas cifras llevan a la Región a ser “una de las comunidades españolas y de las pocas de Europa que cumple sobradamente con la Directiva Europea 91/217 de tratamiento de aguas residuales”.

Asimismo, el Plan director puesto en marcha por la Administración ha sido fundamental para desarrollar el II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia-Horizonte 2035. “Un proyecto de futuro que tiene como objetivo contribuir a la mejora del estado de las masas de agua, aumentar la disponibilidad de agua tratada para otros usos, mejorar los sistemas de financiación de infraestructuras, impulsar la I+D+i y aumentar la eficiencia energética o el uso de energías renovables”, resaltó Sandoval.

Actualmente, la entidad regional Esamur participa en diversos proyectos europeos de investigación que tienen como finalidad mejorar la calidad de las aguas depuradas, impulsar la eficiencia energética de las plantas depuradoras y aplicar técnicas más sostenibles en los procesos de tratamiento de las aguas residuales. En concreto, proyectos como Aquacycle, Life Pristine, Life Dry4gas y Trineflex tienen el objetivo de desarrollar técnicas más sostenibles y fomentar la economía verde y circular.

REUTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

Con tan solo el 3% del agua de España, la Región de Murcia es capaz de producir el 44% de las frutas y hortalizas que se cultivan en todo el territorio español y el 25% de las que se exportan. Ello supone, sólo en exportaciones, un volumen anual superior a 3,6 millones de toneladas que se traducen en una facturación de 3.000 M€ anuales.

Todo ello gracias a la regeneración de cerca de 120 hectómetros anuales que son puestos a disposición de los regantes, lo que supone que el 15% de los recursos con los que cuentan los agricultores de la Región proceden de la depuración.

La Región se reivindica como modelo a nivel internacional en reutilización de aguas