miércoles. 19.06.2024
La consejera Sara Rubira junto a la delegación de Portugal durante la visita a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena
La consejera Sara Rubira junto a la delegación de Portugal durante la visita a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena

Una delegación procedente de Portugal visita la Región de Murcia con el objetivo de conocer de primera mano el modelo de excelencia en la gestión del agua. Para la consejera de Agricultura, Sara Rubira, "evidencia que el trabajo desarrollado durante las últimas décadas ha permitido a nuestra comunidad autónoma exportar tecnología, innovación y eficiencia hídrica, lo que nos convierte en referente mundial". Así lo señaló tras la reunión celebrada en la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, donde los representantes lusos quisieron conocer los avances logrados en materia de tecnificación por una comunidad de regantes, la eficiencia y modernización de regadíos y el control del riego, así como el control de la fertilización.

"La visita es fruto del trabajo del presidente López Miras, quien presentó nuestro modelo de gestión hídrica al embajador de Portugal, lo que ha permitido que una delegación del país haya organizado esta visita para poder aplicar allí medidas que les permitan paliar la escasez de agua, dar respuestas a la demanda de la población, especialmente en la zona sur, y avanzar en sus grados de depuración y reutilización", explicó la consejera.

La jornada comenzó con una visita a la desaladora Virgen del Milagro de Mazarrón y a la planta fotovoltaica anexa, donde los representantes portugueses pudieron comprobar el sistema de desalación de agua del mar para uso agrícola con el apoyo de energía renovable para reducir el coste de la producción.

"Es habitual que la Región de Murcia reciba visita de delegaciones internacionales que buscan importar nuestro modelo de tratamiento del agua, especialmente en su uso agrícola. Buscan reducir sus consumos, mejorar la calidad del recurso y abaratar costes, y eso es precisamente lo que aquí hacemos, lo que nos convierte en el sitio del mundo que exporta los mejores productos y la tecnología más puntera", reconoció Rubira.

La delegación portuguesa visitará también las instalaciones de la EDAR de San Pedro del Pinatar. "Debemos seguir contando al mundo cómo depuramos y regeneramos aguas residuales para ponerlas a disposición de los agricultores", destacó la consejera, quien añadió que es "un recurso de calidad que cumple los parámetros que marcan las directivas europeas de reutilización y que nos permite depurar el 99% del agua que se utiliza en nuestros hogares e industrias y reutilizar el 98% de esa agua".

La delegación la integran, entre otros, el director de la Agencia Portuguesa de Ambiente (APA) y administrador de la Región Hidrográfica del Algarve, Pedro Coelho; el jefe de la División de Recursos Hídricos de Interior de la Región Hidrográfica del Algarve, Paulo Cruz, y la cónsul general de Portugal en España, Ana Coelho.

Portugal aprende sobre el modelo de excelencia en la gestión del agua de la Región