miércoles. 17.04.2024
Murcia Río
Murcia Río

El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, representó al Ayuntamiento de Murcia en la jornada ‘Arquitectura para la Igualdad: un compromiso del sector de la edificación con la sociedad', organizada por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y celebrada en la sede de la Fundación Instituto de Crédito Oficial (ICO), en Madrid.

La intervención del concejal estuvo centrada en Murcia Río, el proyecto estratégico que puso en marcha en 2015 el alcalde Ballesta y que ha recibido distintos premios, entre ellos del propio Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia, obteniendo el reconocimiento como un ejemplo de transformación urbana sostenible.

"Murcia es un ejemplo de ciudad abierta y avanzada. En los últimos 8 años hemos apostado por un cambio revolucionario en nuestra urbe para adaptarla siguiendo el ejemplo de las grandes capitales europeas y así cumplir esos retos y desafíos a los que se enfrentas las ciudades del siglo XXI. Un ejemplo de ello, si no el más claro, ha sido el de Murcia Río, un proyecto para hacer una ciudad más verde, más limpia, más moderna y más igualitaria", aseguró José Guillén durante su intervención.

El edil recordó que el objetivo fundamental del alcalde Ballesta con este proyecto estratégico era recuperar el Río Segura como elemento vertebrador de la ciudad de Murcia, de forma que los ciudadanos volvieran a hacer su vida en torno al río a través de la creación "de un gran pulmón verde para el uso y el disfrute de todos los murcianos".

Ese pulmón verde se ha hecho realidad "a través de la recuperación de espacios junto al río que habían quedados arrinconados, degradados y deprimidos, que han sido transformados en sitios de esparcimiento, de deporte, de cultura, de ocio y disfrute familiar, ganando en mejora de la calidad urbana y creando una marca de identidad como ciudad que ha sido ejemplo para otras actuaciones similares en otras ciudades".

Entre las actuaciones más destacadas acometidas durante los últimos años se encuentran los nuevos jardines de la Alameda de las Cuatro Piedras y la Alameda del Malecón; el carril bici de la mota del río, o el Paseo Fluvial. En su primera fase, Murcia Río abrió a los murcianos una extensión de más de 50.000 metros cuadrados de zonas verdes y espacios naturalizados, recreando la huerta y recuperando la vegetación de ribera, constituyéndose como el parque fluvial y de ocio más grande del municipio de Murcia.

José Guillén ha resaltado que la ejecución de Murcia Río ha sido posible, además de por el impulso político decidido del alcalde Ballesta, gracias a la captación de fondos europeos, "que han visto en este proyecto una apuesta firme y decidida por la mejora de un entorno urbano".

"El Segura ha recuperado su posición vertebradora con el desarrollo del plan de recuperación, protección y conservación de la Huerta y el proyecto Murcia Río, dejando de ser una barrera física que históricamente había dividido la ciudad. Murcia Río se fundamenta en el mantenimiento y cuidado del Segura a su paso por la ciudad y tiene, entre sus objetivos, potenciar la relación del ciudadano con su río, origen de la ciudad y de su huerta", indicó el edil Guillén durante su intervención.

"Desde el Ayuntamiento de Murcia hemos apostado en estas dos últimas legislaturas por devolver espacios al ciudadano y que se sienta orgulloso del lugar donde vive, creando entornos seguros, siempre vigilados usando las últimas tecnologías y proporcionando un ambiente acogedor a todo aquel que nos visita. Es, sin duda, una apuesta firme y decidida de la administración local, esa que es la más cercana al ciudadano, para crear un clima de mayor igualdad y respeto en nuestra sociedad", declaró el concejal.

Además de Guillén, en la mesa redonda ‘Arquitectura para la Igualdad: un compromiso del sector de la edificación con la sociedad' estuvieron presentes María José Peñalver, decana del Colegio de Arquitectos de Murcia y tesorera del CSCAE, Marta Peris, arquitecta e integrante de ‘Peris+Toral Arquitectes'; Esther Soriano, directora general de Saint-Gobain; Inés Sánchez de Madariaga, arquitecta y experta en arquitectura y género; y Julia López, portavoz del proyecto Safer Cities for Girls. La moderadora fue la periodista de TVE Carolina Pecharromán, directora del programa Objetivo Igualdad de la televisión pública estatal.

MURCIA RÍO II

Por otra parte, la segunda fase del proyecto estratégico Murcia Río ya está en marcha. Una de las primeras iniciativas de Murcia Río II será el Parque Metropolitano Oeste, para los que ya hay presupuesto municipal y que saldrá a licitación pública próximamente.

Esta actuación supone revegetar, reforestar y reacondicionar un total de 200.000 metros cuadrados de nuevas infraestructuras verdes urbanas, para ponerlas al servicio de todos los murcianos. 

Murcia Río, un ejemplo nacional de transformación urbana