lunes. 26.02.2024
La Consejería de Empresa, a través del Info, coordina y respalda estos proyectos en la Región
La Consejería de Empresa, a través del Info, coordina y respalda estos proyectos en la Región

Los municipios de la Región de Murcia han presentado dos iniciativas de éxito contra el cambio climático durante el último encuentro del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, celebrado esta semana en Tenerife. Durante el evento se dio a conocer el proyecto ‘Life Adaptate’, que lidera el Instituto de Fomento (Info), y el proyecto ‘Nevermore’, que está ahora mismo en desarrollo.

El Info es el coordinador del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía (PACES) en la Región y tiene la labor de respaldar a los municipios firmantes, dando apoyo técnico para que desarrollen acciones conjuntas que contribuyan a paliar el cambio climático, además de llevar a cabo tareas de sensibilización y capacitación en este ámbito.

En esta línea, se está llevando a cabo el proyecto ‘Nevermore’, orientado a apoyar la excelencia en la investigación climática. Financiado por la Unión Europea, con un presupuesto total de 213.750 €, la Región de Murcia, como socio de este proyecto, está siendo analizada como ejemplo de región mediterránea de clima desértico para identificar sus riesgos y vulnerabilidades climáticas y desarrollar procesos participativos correspondientes a escala local. Los municipios que están participando en este proyecto son Abanilla, Albudeite, Aledo, Beniel, Blanca, Calasparra, Campos del Río, Cehegín, Fuente Álamo, Ojós, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Yecla.

Por su parte, el proyecto ‘Life Adaptate’ ha contado con un presupuesto de 1.763.487 € y ha estado dirigido a aumentar el compromiso de los municipios europeos con el PACES, mediante el desarrollo de planes locales de adaptación que se integrarán en los objetivos de mitigación previos de varios municipios, dando un enfoque integral para la lucha contra el cambio climático.

El director del Info, Joaquín Gómez, recordó que “llevamos desde 2013 prestando estructura y soporte a todos los municipios de la Región de Murcia para crear y desarrollar iniciativas que ayuden a cumplir con los objetivos del Plan Acción por el Clima y Energía Sostenible; hoy podemos decir que el trabajo tiene resultados y que los proyectos presentados están teniendo un impacto muy positivo en la mitigación y adaptación a nivel local frente al cambio climático”.

Un plan global con compromiso local

El Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía es el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de reducir las emisiones de CO2 en un 40% antes de 2030, mejorar la eficiencia energética, utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios y desarrollar medidas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático.

Desde 2016, el Pacto de los Alcaldes tiene un carácter global y en la actualidad esta iniciativa reúne a más de 7.000 autoridades locales y regionales en 57 países.

En la Región de Murcia, los municipios adheridos a los objetivos 2020 son los 45 municipios que la forman. Por su parte, los municipios de la Región adheridos a los objetivos 2030, con el compromiso de un 40% de reducción de emisiones y plan de adaptación al cambio climático son Águilas, Bullas, Cartagena, Lorca, Murcia, Puerto Lumbreras y Las Torres de Cotillas.

Los municipios de la Región presentan dos iniciativas de éxito contra el cambio climático