martes. 28.03.2023
ENERGÍAS RENOVABLES

Iberdrola conecta 14.000 instalaciones de autoconsumo en la Región de Murcia

La distribuidora i-DE ha organizado una jornada formativa sobre el proceso de tramitación para la conexión a la red de estas instalaciones 
<p>i-DE, la distribuidora del grupo Iberdrola, ha alcanzado las 14.000 instalaciones de autoconsumo conectadas a su red eléctrica en la Región de Murcia, que aportan al sistema un total de 165 MW de generación verde totalmente integrada en las redes de baja y media tensión.</p> <p>La compañía ha organizado una sesión formativa dirigida a profesionales del sector que ha contado con la participación de más de 275 personas, y que ha sido coordinada por Guillermo Raga, jefe de Zona de i-DE en la Región de Murcia, con la colaboración del Colegio de Ingenieros Industriales, Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y la asociación de Energías Renovables y Ahorro Energético de Murcia, Aremur, así como la Fundación de Desarrollo Sostenible.</p>

i-DE, la distribuidora del grupo Iberdrola, ha alcanzado las 14.000 instalaciones de autoconsumo conectadas a su red eléctrica en la Región de Murcia, que aportan al sistema un total de 165 MW de generación verde totalmente integrada en las redes de baja y media tensión.

La compañía ha organizado una sesión formativa dirigida a profesionales del sector que ha contado con la participación de más de 275 personas, y que ha sido coordinada por Guillermo Raga, jefe de Zona de i-DE en la Región de Murcia, con la colaboración del Colegio de Ingenieros Industriales, Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y la asociación de Energías Renovables y Ahorro Energético de Murcia, Aremur, así como la Fundación de Desarrollo Sostenible.

La apertura ha corrido a cargo del director general de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Región de Murcia, Horacio Sánchez, que ha destacado el apoyo que desde hace años el gobierno regional ha mostrado en “promover e incentivar acciones y medidas cuya finalidad sea el ahorro energético”. Asimismo, Horacio Sánchez ha destacado la importancia de las instalaciones de autoconsumo, “ya que se trata de una oportunidad para los ciudadanos, las empresas y la instituciones para promover el despliegue de las energías renovables”.

Durante el cierre del acto, la directora de i-DE en la Región Este, Ana Lafuente, ha querido destacar el importante papel que representa la red de distribución eléctrica como facilitadora de la transición energética y el volumen de solicitudes de autoconsumo que se están gestionando en la Región de Murcia, donde en este inicio de 2023 “se han conectado más de 2.000 nuevas instalaciones, que acentúan la tendencia ya vivida en 2022 con la conexión de casi 8.000 instalaciones en el año”. 

Lafuente ha resaltado que la red eléctrica de i-DE en la Región de Murcia ha podido responder a este fuerte incremento del autoconsumo “gracias al esfuerzo inversor y a la digitalización de nuestras instalaciones realizados durante los últimos años, que han permitido disponer de una red eléctrica cada vez más robusta, flexible e inteligente. Y debemos seguir impulsándola ya que es la auténtica columna vertebral para la descarbonización, lo que nos permitirá seguir mejorando la calidad del suministro, la atención a los ciudadanos y hacerles más partícipes para que puedan ser más eficientes”.

ENERGÍA LIMPIA

i-DE se encuentra inmersa en un proceso de digitalización de la red de distribución eléctrica que va a permitir más información para implantar medidas adicionales de eficiencia y sostenibilidad energética, de forma comprometida con una acción climática ambiciosa y urgente. El despliegue de la red eléctrica inteligente permite dar respuesta a los nuevos modelos de uso de la red y ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

En la Región de Murcia, i-DE gestiona más de 28.000 kilómetros de líneas de baja y media tensión y aproximadamente 1.500 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 9.600 centros de transformación en servicio y 69 subestaciones. La compañía ha acometido en los últimos años un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas en la Comunidad, donde ha convertido sus más de 900.000 contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

Iberdrola conecta 14.000 instalaciones de autoconsumo en la Región de Murcia
Comentarios