sábado. 13.07.2024
Las empresas de la Región de Murcia han multiplicado la inversión destinada a la protección del medio ambiente, alcanzando, según datos de la CROEM, los más de 106 M€ anuales en acciones que tienen que ver con acciones de protección medioambiental, generación de energías limpias y compensación de la huella de carbono. En las estrategias, acciones y buenas prácticas que están llevando a cabo las compañías murcianas se ha incrementado el presupuesto destinado en un 55% en los últimos cinco años. Representa el 5% del gasto total nacional, siendo un porcentaje superior a lo que representa la Región Murcia en los principales indicadores socioeconómicos. El objetivo compartido es frenar el cambio climático. Con motivo de la conmemoración, este 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente, cabe destacar que más de un millar de empresas de la Región han implantado instalaciones de autoconsumo, lo que aporta 162 MW de energía sostenible en el territorio autonómico.  

Las empresas de la Región de Murcia han multiplicado la inversión destinada a la protección del medio ambiente, alcanzando, según datos de la CROEM, los más de 106 M€ anuales en acciones que tienen que ver con acciones de protección medioambiental, generación de energías limpias y compensación de la huella de carbono.

En las estrategias, acciones y buenas prácticas que están llevando a cabo las compañías murcianas se ha incrementado el presupuesto destinado en un 52% en los últimos cinco años. Representa el 5% del gasto total nacional, siendo un porcentaje superior a lo que representa la Región Murcia en los principales indicadores socioeconómicos. El objetivo compartido es frenar el cambio climático.

Con motivo de la conmemoración, este 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente, cabe destacar que más de un millar de empresas de la Región han implantado instalaciones de autoconsumo, lo que aporta 162 MW de energía sostenible en el territorio autonómico.

Además, la Región de Murcia dispone de más de 100.000 hectáreas de agricultura ecológica, lo que representa más del 28% de la tierra cultivada. En este sentido, los cultivos regados por el trasvase Tajo-Segura absorben cada año más de 1,2 millones de toneladas de CO2, lo que subraya la necesidad de proteger esta infraestructura. No sólo por lo que procura para el desarrollo de un sector clave en la economía regional, sino también como baluarte en la lucha frente a la desertización en nuestro territorio.

Por otra parte, las empresas de la Región tienen inscritas más de 475 huellas de carbono en el Registro del Ministerio de Medio Ambiente. Esto implica que las firmas murcianas han calculado este indicador en la motivación de descarbonizar su actividad productiva.

También, es necesario destacar algunas de las iniciativas que las empresas integradas en CROEM han desarrollado durante este último año. Como casos de éxito figuran:

  • Grupo Disfrimur, por crear el primer bosque regional de 6,29 hectáreas para compensar las emisiones de CO2 en la Sierra del Molino de Calasparra, afectada por incendios en los años 2010 y 2016.
  • Bodegas Juan Gil, por obtener el certificado de sostenibilidad WfCP+, convirtiéndose en la tercera bodega de España en ostentar este reconocimiento, el cual exige una fuerte reducción de emisiones de CO2.
  • Auxiliar Conservera, por apostar por la 'Hojalata Verde', lo que le permitirá fabricar envases con huella de carbono reducida y alcanzar en un futuro el 'cero neto en carbono'.
  • Estrella de Levante y Cefusa, por conseguir la certificación de 'Residuo Cero', que avalan su gestión en el tratamiento y valorización de residuos con una tasa que alcanza el 99%.
  • Global París, por su compromiso global con el medio ambiente y su contribución a un modelo de economía circular que minimiza el impacto medioambiental, produciendo 'residuos cero'.
  • Soltec, por la iniciativa 'ecovoltaica', el criterio de excelencia para el desarrollo de plantas solares integradas y respetuosas con el medio natural y social y por impulsar el programa Helios para promocionar y guiar iniciativas sostenibles de emprendimiento.
  • Repsol, por la construcción de la primera planta de biocombustibles avanzados de España en su refinería de Cartagena que producirá 250.000 toneladas de combustibles renovables a partir de residuos.
  • Primafrio, Disfrimur, Grupo Fuentes, Hefame, Mercadona, Estrella de Levante, por su apuesta por la electromovilidad en el transporte de mercancías por carretera y la logística.
  • Hero España, por su apuesta en ser climáticamente positivos; su objetivo devolverle a la naturaleza más de lo que utilizan bajo la estrategia 'De la Granja a la Mesa'. Para ello han definido cuatro pilares: abastecimiento sostenible, producción neta neutral, alimentos naturalmente saludables y personas con propósito.
  • Grupo Hefame, por su campaña 'Revisa y recicla' que ha sido reconocida con el premio de Sigre a la 'Mejor acción de comunicación en materia de sostenibilidad y medio ambiente', por educar en materia del cuidado ambiental mediante la revisión de los botiquines domésticos.
  • Hidrogea, por desarrollar una plataforma digital que permite simular la capacidad de las infraestructuras existentes de una ciudad para mitigar los efectos de las inundaciones y la puesta en marcha de un modelo de transformación de las depuradoras tradiciones en biofactorías.
  • Zukán, por desarrollar una pasta protéica que sustituye al polen y que puede ser utilizada por los apicultores en épocas de escasez o en colmenas muy dañadas para la preservación de las abejas.
  • Marnys, por su programa de RSC ‘Marnys Planet’ que promueve la protección de las abejas, que son las responsables de la supervivencia del 80% de las especies vegetales del planeta, apoyando acciones de educación, sensibilización y conservación de los ecosistemas.
  • Fundación Estrella de Levante, por su compromiso con el Mar Menor, como demuestra desarrollando acciones como la limpieza de fondos, la puesta en marcha de un cultivo experimental de cebada que reduce los nitratos del subsuelo y el proyecto RemediOS que trabaja en la recuperación de la ostra de la laguna salada.

A esta labor contribuyen igualmente organizaciones empresariales como:

  • FREMM, por dar un paso más en su compromiso con el desarrollo sostenible creando, la Asociación de Responsabilidad Social Empresarial de la Región de Murcia Sector Metal (Aresme), que servirá de palanca a todas las empresas impulsar la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ya en el año 2020 crearon la asociación empresarial Ambimetal, para dotar al medio ambiente de un carácter transversal y prioritario.
  • Hoytú, por presentado la campaña 'Recicla con la hostelería' en la que los ciudadanos podrán reciclar el aceite doméstico en establecimientos hosteleros y su apoyo a la campaña regional de fomento del 'Take Away' para evitar el desperdicio de comida.
  • AEMA-rm, por desarrollar su plataforma 'Emprende Aema' para emprendedores, instituciones y organizaciones interesadas en el emprendimiento verde e impulsar la economía circular con iniciativas como 'Gesacción', concurso de ideas circulares y sostenibles, puesto en marcha junto a Gesa correduría de seguros, que nace para crear negocios con impacto positivo en el medio ambiente.

Estos datos demuestran el compromiso del sector empresarial en el uso racional de recursos y la protección del medio ambiental en la Región de Murcia.

Las empresas murcianas incrementan más de un 55% en cinco años su inversión para...