lunes. 22.07.2024
Imagen del desarrollo del Climathon
Imagen del desarrollo del Climathon

Cartagena ha acogido su primer 'Climathon', una iniciativa organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena y el Centro Tecnológico de la Energía y Medio Ambiente (Cetenma), que pretende buscar soluciones innovadoras para combatir las islas de calor en la ciudad.

En concreto, el propósito de la iniciativa fue generar propuestas innovadoras para abordar un desafío específico: el fenómeno de las islas de calor en la ciudad. El evento se desarrolló el jueves en instalaciones municipales y ha continuado este viernes en el Salón de Actos Isaac Peral del Edificio CIM de la UPCT.

Las propuestas más destacadas serán consideradas en futuros desarrollos urbanos. Participaron estudiantes, jóvenes de asociaciones locales y otros interesados. Además, la iniciativa contó con el respaldo de la plataforma nacional de ciudades 'Cities 2030', impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en concordancia con la Misión Europea de Ciudades. Este proyecto, lanzado por la Comisión Europea, impulsa el desarrollo sostenible e inclusivo en las ciudades, fomentando la innovación, la colaboración y la implementación de soluciones transformadoras.

El evento se inscribe en el movimiento global promovido por la Unión Europea a través de EIT Climate-KIC, dedicado a abordar los desafíos climáticos en más de 200 ciudades en todo el mundo. Este año, otras siete ciudades españolas llevaron a cabo eventos similares: Eibar, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Murcia, Sevilla, Valencia y Viladecans.

El Climathon de Cartagena analiza el fenómeno de las 'islas de calor'