domingo. 05.02.2023
PATROCINIO

CaixaBank y Fundación Cajamurcia apoyan ocho proyectos medioambientales en la Región de Murcia por 100.000 €

La ‘Convocatoria de Medioambiente 2022’, lanzada por CaixaBank y Fundación Cajamurcia, apoya ocho iniciativas seleccionadas dentro del ámbito de la Región de Murcia, encaminadas a la mejora del patrimonio natural.
Olga García Saz, directora territorial de Caixabank, y Carlos Egea, presidente de la Fundación Cajamurcia
Olga García Saz, directora territorial de Caixabank, y Carlos Egea, presidente de la Fundación Cajamurcia

CaixaBank y Fundación Cajamurcia han publicado la resolución de la ‘Convocatoria de Medioambiente 2022’ que tiene como objetivo apoyar con un total de 100.000 € proyectos de entidades que trabajan en la Región de Murcia para mejorar el patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental y la lucha contra la despoblación.

En la convocatoria han resultado seleccionadas ocho entidades que presentaron proyectos medioambientales con impacto en la Región de Murcia:

  • ACUDE, Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible, que implulsa el fomento y conservación de la biodiversidad en fincas que forman parte de la red de custodia del territorio mediante diversas acciones de manejo del medio.
  • Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSEque pondrá en marcha tres campañas de navegación para recabar datos de la población de calderón común en aguas profundas del litoral de la Región de Murcia y poder evaluar su situación.
  • Asociación Faunatura, Proyecto Circus para impulsar el seguimiento y favorecimiento de las poblaciones de aguilucho lagunero occidental y aguilucho cenizo en las comarcas de la Huerta de Murcia y el Mar Menor.
  • Asociación Hippocampus que, a través del ‘Proyecto Plumbum-Un claro ejemplo de Economía Circular’ reducirá la contaminación marina por plomo mediante extracción directa para reincorporarlo al ciclo productivo.
  • Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Cartagena por el proyecto denominado ‘33 en Verde’, que consiste en la restauración ambiental de 50.000 metros cuadrados de suelos afectados por la minería, próximos a La Unión, buscando la implicación de los vecinos.
  • Fundación Desarrollo Sostenible con su proyecto ‘Lucha contra la desertificación’. La iniciativa consiste en crear un sistema de recogida, almacenamiento y reutilización de agua de lluvia para evitar la erosión del suelo y desertificación de un espacio natural.
  • Fundación Sierra Minera por el proyecto ‘Sierra Minera Verde IV’, que trata de consolidar y ampliar la restauración ambiental de una antigua cantera en un cabezo volcánico, junto con acciones de sensibilización y voluntariado.
  • Regeneration Academy, con un proyecto basado en un curso holístico en agricultura regenerativa y restauración de ecosistemas para la capacitación y mejora de la empleabilidad de jóvenes del ámbito rural.

Los proyectos seleccionados se han enmarcado en las siguientes tipologías: 

  • Biodiversidad. Proyectos que fomenten la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas (terrestres, marinos y de agua dulce), así como la puesta en valor de los servicios que proporcionan. En particular, proyectos que fomenten la conservación de los bosques, los humedales, las montañas, los suelos, o la fauna amenazada o en peligro.
  • Economía circular. Proyectos que ayuden a reducir y reciclar residuos, con mención especial a los plásticos.
  • Innovación ambiental. Proyectos que propongan innovación tecnológica (procedimientos, técnicas, sistemas o productos nuevos o modificados que resultan útiles para reducir o evitar el daño ambiental).
  • Reto demográfico vinculado al impacto ambiental. Proyectos que impliquen lucha contra la despoblación y del desarrollo rural y que, a la vez, tengan un componente de protección ambiental o de impacto ambiental positivo.

CaixaBank y Fundación Cajamurcia apoyan ocho proyectos medioambientales en la Región de...
Comentarios