domingo. 14.07.2024
¿Qué son las tecnologías duales y cómo benefician a la economía y la seguridad?
¿Qué son las tecnologías duales y cómo benefician a la economía y la seguridad?

La tecnología dual o de doble uso se refiere a aquellos productos, software o conocimientos que pueden tener aplicaciones tanto civiles como militares o nucleares. Estas tecnologías pueden ser beneficiosas para el desarrollo económico, social y científico, pero también pueden suponer un riesgo para la seguridad, la paz y los derechos humanos si caen en manos de actores malintencionados.

Orígenes

El concepto de tecnología dual o de doble uso surgió durante la Guerra Fría, cuando se buscaba aprovechar los avances científicos y tecnológicos para fines militares y estratégicos. Algunos ejemplos de tecnologías de doble uso de esta época son los satélites, los misiles, los ordenadores, los radares o la energía nuclear.

Tras el fin de la Guerra Fría, el concepto se amplió para incluir también las tecnologías que pueden tener usos pacíficos o ilícitos, como las armas químicas, biológicas o nucleares, o las tecnologías de la información y la comunicación. Además, se reconoció la importancia de fomentar la cooperación internacional y el control de las exportaciones e importaciones de estas tecnologías, para evitar su proliferación y su uso indebido.

Ejemplos

Algunos ejemplos de tecnologías de doble uso actuales son:

  • Los drones, que pueden utilizarse para fines recreativos, comerciales, humanitarios o de vigilancia, pero también para fines militares, terroristas o de espionaje.
  • La inteligencia artificial, que puede emplearse para mejorar la educación, la salud, el transporte o la seguridad, pero también para desarrollar armas autónomas, manipular la información o vulnerar la privacidad.
  • La biotecnología, que puede contribuir a la medicina, la agricultura, la industria o el medio ambiente, pero también a la creación de armas biológicas, la modificación genética o la biopiratería.

Tecnología dual en la Región de Murcia

La Región de Murcia es una de las comunidades autónomas que más apuesta por las tecnologías duales, tanto en el ámbito de la defensa, como de la seguridad y la reconstrucción. Como prueba de ello, el Gobierno regional ha puesto en marcha el programa Caetra, un proyecto pionero de impulso a las tecnologías duales que cuenta con un presupuesto de 16,5 millones de euros y que se beneficiará de la financiación europea. El objetivo de este programa es crear un ecosistema regional de tecnologías duales que sea referente a nivel nacional e internacional, y que genere empleo de calidad, innovación y desarrollo sostenible.

La tecnología dual o de doble uso es un término que engloba a aquellos productos, software o conocimientos que pueden tener aplicaciones tanto civiles como militares o nucleares. Estas tecnologías pueden ser una fuente de innovación, progreso y cooperación, pero también de conflicto, amenaza y violación de los derechos humanos. Por ello, es necesario establecer mecanismos de regulación, supervisión y control de estas tecnologías, así como fomentar la ética, la responsabilidad y la transparencia en su uso.

Tecnología dual o de doble uso: definición, ejemplos y orígenes