lunes. 24.06.2024
¿Qué es NFT?
¿Qué es NFT?

Qué son los NFT y su relación con el blockchain

Los NFT (Non Fungible Tokens o Tokens No Fungibles) son una forma de representar cualquier cosa única como un activo digital basado en Ethereum. Los NFT son objetos digitales únicos e irrepetibles que se pueden comprar, vender e intercambiar como si fueran activos físicos. Cada NFT tiene un código único que verifica su autenticidad y propiedad, lo que lo convierte en un activo valioso y seguro.

Los NFT están revolucionando el mundo del arte y los coleccionables digitales. Artistas digitales están viendo cambiar sus vidas gracias a las enormes ventas a una nueva audiencia cripto. Y celebridades se están sumando a esta oportunidad de conectar con sus fans. Pero el arte digital es solo una forma de usar los NFT. En realidad, se pueden usar para representar la propiedad de cualquier activo único, como un título de propiedad de un objeto en el mundo digital o físico.

Qué relación tienen los NFT con el blockchain

Los NFT usan la misma tecnología blockchain que usan las criptomonedas, aunque no son un tipo de monedas en sí mismas. Las que conocemos como monedas, son piezas de arte, contenido de videojuegos, música o cualquier material que se pueda adjuntar a este token específico.

La relación con el blockchain pasa por un pilar fundamental como es el hecho de que esta tecnología garantiza que estos activos sean auditables, es decir, los compradores de un activo único podrían hacer un seguimiento de este. Además, el blockchain es el encargado de introducir los rasgos de interoperabilidad y escasez. De hecho, la relevancia de los NFT radica en que su procedencia puede asegurarse introduciendo un código en la programación.

El blockchain también permite que los NFT sean compatibles con cualquier cosa construida usando Ethereum. Un NFT de una entrada para un evento se puede intercambiar en cualquier mercado de Ethereum, por un NFT totalmente diferente. Podrías intercambiar una obra de arte por una entrada.

Qué beneficios tienen los NFT para los creadores y los consumidores

Los NFT ofrecen una serie de beneficios tanto para los creadores como para los consumidores de contenido digital. Algunos de estos beneficios son:

  • Los NFT permiten a los creadores monetizar su trabajo y obtener un mayor control sobre su propiedad intelectual. Los creadores pueden establecer sus propias reglas sobre cómo se distribuye y se cobra su contenido, e incluso recibir royalties cada vez que se vende o se usa su obra.
  • Los NFT permiten a los consumidores acceder a contenido exclusivo y auténtico, así como demostrar su apoyo a sus artistas favoritos. Los consumidores pueden coleccionar y exhibir sus NFT en plataformas digitales, o usarlos para interactuar con otros usuarios o con el propio creador.
  • Los NFT permiten crear una economía digital más transparente y descentralizada, donde no hay intermediarios ni comisiones abusivas. Los NFT se basan en contratos inteligentes que se ejecutan automáticamente en la red Ethereum, lo que garantiza la seguridad y la confianza entre las partes.

En conclusión, los NFT son una forma innovadora y revolucionaria de representar la propiedad de cualquier cosa única en el mundo digital. Los NFT están dando más poder a los creadores que nunca y abriendo nuevas posibilidades para los consumidores. Los NFT se apoyan en la tecnología blockchain para asegurar la autenticidad, la escasez y la interoperabilidad de estos activos digitales.

¿Te gustaría saber más sobre los NFT y el blockchain? En Murcia Startup te ofrecemos la oportunidad de aprender sobre estas tecnologías y sus aplicaciones en el mundo del arte y los negocios. Además, podrás acceder a eventos, talleres y mentorías para conocer a otros profesionales y emprendedores interesados en el tema. No esperes más y únete a la comunidad de Murcia Startup, el ecosistema que te ayuda a estar al día de las últimas tendencias digitales.

 

¡MurciaStartup  presenta su boletín semanal! Es totalmente gratuito y en él sólo incluiremos nuestros reportajes, entrevistas, vídeos y noticias más destacadas. Puedes ver nuestro boletín aquí.

Y puedes suscribirte aquí: 

NFT y blockchain: el futuro del arte y los negocios digitales