miércoles. 24.04.2024
SEGURIDAD

Uno de cada 10 menores ha sido víctima del phishng durante el último año

Los niños cada vez pasan más tiempo frente a las pantallas, por lo que es imprescindible que las familias promuevan desde edades tempranas una educación enfocada en el uso seguro y responsable de los dispositivos. En este contexto, y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Familia el próximo 15 de mayo, Kaspersky revela los resultados de su último estudio, que alerta de que el exceso de confianza hace a los niños muy vulnerables frente a ciberataques.
Casi un 10% de los menores españoles ha sido víctima de phishing durante el último año
Casi un 10% de los menores españoles ha sido víctima de phishing durante el último año

Según datos de Kaspersky, el 75% de los niños españoles de entre 7 y 13 años ya tienen sus propios dispositivos de conectividad. Así, en la mesa durante las cenas o en los momentos de ocio, las pantallas cada vez tienen mayor protagonismo en la vida familiar, siendo los más pequeños de la casa los más vulnerables frente a posibles ciberataques, según alertan los expertos de Kaspersky. Así lo revela el último estudio de la compañía de ciberseguridad, que pone de manifiesto que casi un 10% ha sido atacado al menos una vez por phishing durante el último año en España. Es posible que una de las principales razones sea que aproximadamente la mitad de los menores españoles de entre 11 y 15 años asegura no tener conocimientos acerca de la seguridad online

“El exceso de confianza de los menores al navegar por Internet suele estar detrás de estos resultados. Junto a la falta de conocimiento respecto a ciberseguridad, se produce una situación idónea para los ciberdelincuentes que estos no dudan en aprovechar”, explica Marc Rivero, senior security researcher de Kaspersky. De acuerdo con el estudio, la mayoría no recibe una formación correcta en ciberseguridad por parte de sus padres. El 76% de los menores de 11 años, el 68% de los de 12 años, el 65% de los de 13 años, el 66% de los de 14 años y el 68% de los de 15 ha tenido dudas en alguna ocasión acerca de un posible correo de phishing, y han consultado esas dudas con un amigo. De media, un 68% ha tenido dudas.

En cuanto a las apps que más situaciones de peligro generan, WhatsApp es la plataforma con más tendencia a hacer clic sobre enlaces para aproximadamente un 40% de los españoles con edades comprendidas entre los 11 y los 15 años. El correo electrónico es el siguiente formato más peligroso (aproximadamente un 22%) para la apertura de enlaces que podrían ser susceptibles de contener phishing.

En este sentido, iniciativas como 'Familia segura' de Kaspersky, ayudan a concienciar a las familias sobre los peligros que presentes en Internet, compartiendo herramientas e información de utilidad para detectarlos y evitarlos. Como parte de esta iniciativa se incluye ‘Kasper, Sky, y el oso verde’, una obra de teatro enfocada en conceptos como la privacidad, las contraseñas o el ciberacoso y con la que los niños entienden qué está bien y qué no en el mundo digital. Desde su creación en octubre de 2018, la obra ha sido representada en 89 colegios españoles, a 13.779 alumnos. Solo durante el actual curso 2022/2023, se han llevado a cabo 35 representaciones a un total de 3.864 alumnos.

Asimismo, Kaspersky ha anunciado recientemente la actualización de la herramienta Kaspersky Safe Kids, que tiene nuevo diseño y funciones para proteger a los más pequeños y al mismo tiempo facilitar la labor a los padres.

“La educación en seguridad cibernética no puede ser solo para los niños, debe llegar también a las generaciones mayores. El informe refleja que hay adultos que no hablan con los niños sobre la seguridad online y, si lo hacen, no pueden ayudarlos porque no entienden las amenazas. Es necesario promover más conciencia y más educación”, prosigue el experto.

Para que tanto niños como adultos se mantengan protegidos de las diferentes técnicas de phishing, Kaspersky recomienda a las familias implementar las siguientes medidas:

  • Tiempo sin pantallas. Los expertos recomiendan gestionar el uso de dispositivos limitando el tiempo dedicado a las pantallas. Por ejemplo, que tanto adultos como niños interrumpan su uso durante las comidas o un par de horas antes de ir a dormir.  
  • Establece reglas. Es necesario enseñar a los niños las reglas del mundo online y darles una serie de herramientas que les resulten útiles para saber identificar amenazas y poder protegerse de ellas. Incúlcales también un uso respetuoso cuando se dirijan a otros usuarios para poner freno al ciberacoso.
  • Participa en las actividades online. Estar con los pequeños cuando utilizan dispositivos conectados a Internet es importante para ver cómo se desenvuelven, darles consejos e intercambiar opiniones. Una buena idea puede ser preguntarles qué piensan sobre lo que están viendo online o si les parece peligroso. 
  • Fórmate en ciberseguridad para poder trasladar esos conocimientos a los más pequeños de una forma didáctica y lúdica.  
  • Utiliza soluciones de seguridad con tecnología antiphishing y centradas en los más pequeños.

Uno de cada 10 menores ha sido víctima del phishng durante el último año