sábado. 02.03.2024
El acuerdo ha sido rubricado en el Campus de Los Jerónimos por María Dolores García, presidenta de la UCAM, y Joaquín M. Polo, director general de DJI Agriculture Spain.
El acuerdo ha sido rubricado en el Campus de Los Jerónimos por María Dolores García, presidenta de la UCAM, y Joaquín M. Polo, director general de DJI Agriculture Spain.

La Universidad Católica San Antonio de Murcia y DJI Agriculture Spain han firmado un convenio de colaboración para desarrollar proyectos de formación e innovación relacionados con la aplicación de la tecnología de drones al ámbito de la agricultura. El acuerdo ha sido rubricado en el Campus de Los Jerónimos por María Dolores García, presidenta de la UCAM, y Joaquín M. Polo, director general de DJI Agriculture Spain.

Con esta alianza, ambas partes se comprometen a unir esfuerzos para diseñar y proporcionar un programa completo que abarque aspectos clave como hardware de drones, software de inteligencia artificial y técnicas de pilotaje específicas para aplicaciones agrícolas. También se persigue favorecer la prestación de servicios entre los diversos actores del ecosistema emprendedor de la UCAM, especialmente dentro de su hub de innovación y aceleración empresarial.

Carlos Vicente Caballero, director de UCAM HiTech, ha resaltado el gran valor que tiene la firma de este acuerdo, ya que “DJI tiene una tecnología de referencia y una gran capacidad innovadora, al tiempo que el sector agrario está viviendo una gran transformación, y la UCAM tiene que estar participando e impulsando iniciativas para que la Región de Murcia siga siendo un referente internacional en el mundo de la agricultura”. Joaquín M. Polo ha comentado las posibilidades reales que esta tecnología ofrece hoy en día a los agricultores: “Es un paso esencial para digitalizar el campo, ya que permite análisis al instante. Haces un vuelo y a los tres minutos en pantalla ya tienes datos de estrés hídrico, salud vegetal, el perimetrado del campo, etcétera. Pero, además, si tienes una enfermedad en una plantación, en lugar de hacer un tratamiento global del terreno puedes aplicarlo de forma rápida en las zonas específicas, reduciendo el uso de químicos y sin utilizar maquinaria pesada sobre el terreno”.

Esta colaboración universidad–empresa permitirá estudiantes, investigadores y ‘startups’ explorar nuevas posibilidades en la agricultura de precisión y la tecnología de drones. Ambas instituciones esperan que este acuerdo sea un referente en la formación y la investigación en este campo. En ese sentido, Rafael Melendreras, vicedecano del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, ha resaltado que “se va a trabajar para desarrollar aplicaciones en la agricultura 4.0 y vamos a poner en marcha seminarios dentro de la Escuela Politécnica Superior, se ofertarán títulos propios específicos para formar a profesionales y estamos preparando junto a DJI y el IMIDA un máster muy enfocado a responder las necesidades de las empresas agrícolas para que sean más productivas y sostenibles”.

Tras la firma del acuerdo se ha celebrado la jornada ‘Drones y Agrotech: el nuevo horizonte de la agricultura inteligente’ en las instalaciones del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), donde se ha realizado una demostración de drones y en las intervenciones técnicas se ha dado a conocer la aplicación agraria a numerosos representantes de empresas del sector y a investigadores de la Región de Murcia. Dicho evento ha contado con la cofinanciación de Fondos FEDER

La UCAM se une al mayor fabricante de drones del mundo para impulsar su uso en la...