miércoles. 17.04.2024
El Plan Estratégico de la Política Agraria Común no reconoce las condiciones agroclimáticas de la Región de Murcia
El Plan Estratégico de la Política Agraria Común no reconoce las condiciones agroclimáticas de la Región de Murcia

El plan estratégico de la Política Agraria Común no reconoce las condiciones agroclimáticas de la Región de Murcia, por lo que el Gobierno regional seguirá demandando al Ministerio de Agricultura la creación de un 'ecorégimen' específico para el secano árido, según indicó la directora general de la PAC, Ana García.

El Ministerio de Agricultura ha remitido a las comunidades autónomas la propuesta de modificación del plan estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) "que tiene en cuenta buena parte de las demandas planteadas por el Gobierno regional". Este documento servirá de base para iniciar el diálogo informal en la Comisión Europea para la modificación de la Política Agraria Común.

"El primer año de aplicación de la nueva PAC detectamos que los 'ecoregímenes' no se adaptaban a las características agroclimáticas de la Región, por eso solicitamos al Ministerio que, en su propuesta, contemplara ajustes dirigidos al secano árido para que más agricultores pudieran acogerse a este Plan, algo que finalmente se ha recogido", aseguró la directora general de la PAC, Ana García.

Entre las peticiones de la Región que han recogido está la modificación del 'ecorégimen' para cubiertas vegetales. "En cultivos leñosos, se establece la posibilidad de combinar cubiertas vegetales e inertes, y con significación del secano árido, eliminando la duración en la que la cubierta debe permanecer viva y que se pueda realizar en calles alterna, como solicitamos", añadió.

En dicho documento también se recogen flexibilidades a la condicionalidad reforzada, que ya ha incluido la UE en su propuesta de modificación en los Reglamentos de base, como la derogación de la BCAM 8.1, que establecía la obligación de dedicar un porcentaje mínimo a elementos no productivos, con el propósito de que sea de aplicación con carácter retroactivo desde 1 de enero de 2024.

Además, se propone flexibilizar los requisitos relativos a la gestión de labranza establecidos en la BCAM 5, las normas para mantener la cobertura mínima del suelo establecido en la BCAM 6, y en la rotación de cultivos de la BCAM 7, proponiendo igualmente su aplicación retroactiva desde enero de 2024.

Igualmente, se exime de controles y penalizaciones de la nueva condicionalidad a las explotaciones con una superficie declarada menor o igual a 10 hectáreas. En lo que se refiere al uso del cuaderno digital de explotación, se establece como voluntario.

"Esperamos que, con esta modificación, muchos agricultores de la Región de Murcia se puedan beneficiar de ayudas de las que hasta ahora no podían, pero creemos que este documento ha dejado fuera cuestiones clave que seguiremos reclamando al Ministerio para que las recoja", añadió la directora general.

Desde el Gobierno regional se había solicitado la reducción de los días de pastoreo ante la imposibilidad de su cumplimiento debido a las escasas precipitaciones, que han reducido los pastos para el ganado. Además, se pidió la creación de un 'ecorégimen específico' para el secano árido, cuestiones que no han sido recogidas.

El Plan Estratégico de la Política Agraria Común no reconoce las condiciones...