miércoles. 17.04.2024
La consejera Sara Rubira en el Consejo Consultivo que se ha celebrado por videoconferencia.
La consejera Sara Rubira en el Consejo Consultivo que se ha celebrado por videoconferencia.

El Gobierno regional ha vuelto a demandar al Ministerio de Agricultura que se tenga en cuenta la singularidad del clima de la Región de Murcia con la creación de un ‘eco régimen’ específico para el secano árido. Así lo ha solicitado la consejera de Agricultura, Sara Rubira, en el Consejo Consultivo celebrado esta tarde por videoconferencia.

“Es cierto que se han adaptado algunas normas, pero la ausencia de lluvias está complicando mucho la situación a los agricultores de secano y creemos que es necesario que se reconozca con un ‘eco régimen’ específico en el que se tengan en cuenta las condiciones climáticas de la Región de Murcia”, aseguró Rubira.

Además, se ha demandado que, en la modificación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común que se ha planteado, la flexibilización de las exigencias medioambientales y cargas burocráticas se amplíe. En este momento se beneficiarán las explotaciones de menos de 10 hectáreas que solicitan ayudas, pero desde la Región de Murcia se reclama que se extienda a todas las de este tamaño, soliciten o no las ayudas.

“Otra vez más, hemos solicitado que se rebaje los módulos del IRPF a agricultores y ganaderos. Es una medida para inyectar liquidez que llevamos tiempo solicitando y le pedimos que realice los trámites con el Ministerio de Hacienda para que sea posible”, añadió la consejera.

CONFERENCIA SECTORIAL

“Estamos en un momento complicado para el sector agrícola y desde las comunidades necesitamos tener voz y voto. Por eso, una vez más hemos demandado que estos temas tenemos que abordarlos en una Conferencia Sectorial”, indicó Sara Rubira, quien añadió que “ha sido una petición que, en la reunión mantenida con el Ministerio, se ha demandado desde varias comunidades autónomas que vienen solicitando este encuentro desde el pasado mes de diciembre”.

Además, también se han abordado algunas cuestiones relativas al sector pesquero. Desde la Región de Murcia han reclamado una solución a la situación que viven las flotas de arrastre en el Mediterráneo. “El sector nos indica que no van a poder sostenerse con los días que actualmente tienen para poder faenar, por lo que hemos reclamado articular medidas para que la pesca sea sostenible medioambiental y económicamente”, concluyó Rubira.

El Gobierno regional demanda la creación de un 'eco régimen' específico que reconozca...