El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), presentó en el V Congreso de Fruta de Hueso una iniciativa que instalará cuatro nuevas estaciones agrometeorológicas en Abarán, Alhama de Murcia, Ojós y Pliego. Estas estaciones permitirán conocer cómo se está adaptando la actual situación climática a la fruta de hueso en la Región de Murcia. El proyecto realizará un estudio detallado de los diferentes microclimas que están afectando a las principales zonas de cultivo de fruta de hueso en la Región. Los resultados que se obtengan se pondrán a disposición de los usuarios a través de una interfaz gratuita con la que conocerán las características agroclimáticas del terreno. La consejera de Agricultura, Sara Rubira, destacó que esta iniciativa proporcionará a los productores una nueva herramienta basada en la ciencia para tomar decisiones informadas sobre qué variedad de fruta de hueso plantar.
Las nuevas estaciones contarán, en principio, con medidas de la temperatura y humedad relativa del aire debido a que su objetivo es determinar efemérides que afectan al desarrollo de las explotaciones frutícolas. “Conocer la acumulación de frío invernal, si se han producido heladas o subidas de temperaturas durante la latencia o prefloración es muy importante, y eso es lo que se va a conseguir con este proyecto”, añadió.
Estas estaciones refuerzan el seguimiento climático que ya se está haciendo a través de las 53 que ya tiene desplegadas el SIAM-IMIDA en la Región de Murcia. En ellas se mide temperatura y humedad relativa del aire, precipitación, radiación y velocidad y dirección del viento. A estas se suman otras de interés como el punto de rocío, el déficit de presión de vapor o la evapotranspiración de referencia. Datos que están gratuitamente a disposición de los agricultores a través de la aplicación ‘Agroclima CARM’.
FRUTA DE HUESO EN LA REGIÓN
El sector regional de la fruta de hueso cultiva en la actualidad más de 22.000 hectáreas y este año se estima que produzca unas 367.000 toneladas, de las que cerca del 40% se exportan. Este curso, además, ha crecido el valor de la fruta de hueso fuera de España y se ha conseguido una facturación que supera los 230 M€.
Los productores siguen apostando por la modernización de sus explotaciones y este congreso de fruta de hueso es prueba de ello, ya que reúne a más de 700 profesionales para conocer las últimas técnicas aplicadas al sector presentadas por una treintena de expertos.
“Desde el Gobierno regional apostamos por la innovación en la agricultura y creemos que la incorporación de tecnologías a la producción agrícola es el camino. Este congreso es la prueba de ello y confiamos en que los proyectos que se presenten en él puedan incorporarse en un corto espacio de tiempo a los cultivos de fruta de hueso en la Región”, añadió Sara Rubira.