lunes. 26.02.2024
Imagen de la jornada informativa celebrada en la Consejería de Agua, Agricultura Ganadería y Pesca
Imagen de la jornada informativa celebrada en la Consejería de Agua, Agricultura Ganadería y Pesca

El Gobierno regional ofrece al sector agropecuario ayudas por importe de 10,6 M€ para modernizar y adaptar las explotaciones al cambio climático. Las subvenciones, en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027 (PEPAC), permitirán a los interesados realizar inversiones productivas que impulsen el uso eficiente de los recursos naturales, la modernización de equipos o garantizar el bienestar animal.

Con la finalidad de acercar las ventajas y beneficios de esta nueva convocatoria, la Consejería de Agricultura celebró una reunión informativa a la que asistieron las principales asociaciones del sector, entidades gestoras, así como responsables de explotaciones.

La directora general de la PAC, Ana García, explicó que “el Ejecutivo autonómico apuesta por el sector primario regional con la finalidad de mejorar de forma permanente su actividad e instalaciones y así impulsar su competitividad, eficiencia y sostenibilidad”.

Los beneficiarios de esta nueva línea de ayudas podrán ejecutar inversiones para la renovación de maquinaria y equipos, mejora de la eficiencia energética, instalaciones, energía renovable para autoconsumo, inversiones en bienes inmuebles para hacerlos más eficientes y mejora del bienestar animal.

Además, persiguen mejorar los resultados económicos, tamaño u orientación productiva, y potenciar y dar continuidad a la primera instalación. También están destinadas a realizar construcciones, instalaciones, invernaderos, adquirir maquinaria y equipos, o la reestructuración y reconversión de especies; así como al sector de la flor cortada.

La directora general aseguró que “el sector primario es un pilar esencial de la economía regional, por lo que apostamos por el mantenimiento del tejido productivo en el medio rural con la finalidad de generar oportunidades económicas que contribuyan a fomentar su desarrollo y a fijar a la población”.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

La responsable regional informó de que “el plazo de presentación de solicitudes se inició el 4 de diciembre de 2023 y concluye el próximo 27 de marzo, y el plazo de concesión es de seis meses a contar desde la última fecha mencionada”.

Las subvenciones, en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027, se concederán mediante el procedimiento ordinario de concesión en régimen de concurrencia competitiva, y están cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feder).

La CARM ofrece ayudas por importe de 10,6 M€ al sector agropecuario para adaptar las...