lunes. 26.02.2024
Imagen del sistema de luz ultravioleta para depurar las aguas.
Imagen del sistema de luz ultravioleta para depurar las aguas.

La Región de Murcia continúa a la vanguardia mundial en investigación, innovación y tecnología para aplicar los tratamientos más avanzados en depuración de aguas residuales. Membranas de última generación, luz ultravioleta y tratamientos cuaternarios con carbón activo y ozono se han instalado ya en las Estaciones Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la Región de Murcia. En este sentido, dos de las plantas gestionadas por la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur), la EDAR de Abanilla y la de Moratalla, tienen incorporado un tratamiento basado en ozono para eliminar patógenos y contaminantes emergentes.

La aplicación de ozono es capaz de adaptarse a distintas situaciones, casos y características, lo que permite que las EDAR de la Región de Murcia se adelanten a las exigencias de la legislación europea, gracias a la incorporación de un novedoso sistema en el proceso de regeneración que aumenta la eficiencia y el rendimiento de los tratamientos. “En estas dos plantas obtenemos información muy valiosa que nos permite situar la calidad de las aguas regeneradas entre las mejores de Europa”, aseguró la consejera de Agricultura, Sara Rubira.

Estación depuradora de Abanilla.
Estación depuradora de Abanilla.

Asimismo, más de medio centenar de instalaciones cuentan con sistemas de luz ultravioleta que ofrecen plenas garantías en la desinfección del agua en las depuradoras. “Esta tecnología ofrece múltiples ventajas en el campo de la regeneración del agua, demostrando una gran eficacia en la eliminación de microorganismos. Con un sistema de purificación adecuado, la luz ultravioleta alcanzan una eficacia del 99,9%”, apuntó Rubira. Además, la luz ultravioleta cuenta con una gran capacidad de adaptación y no es necesario incluir sustancias químicas, cloro o sustancias biocidas para realizar el tratamiento.

Por su parte, la filtración por membranas es uno de los principales atractivos técnicos de diecisiete de las cien EDAR gestionadas por Esamur. Estas plantas cuentan con un sistema MBR, un reactor biológico de membranas implementado en muy pocos lugares del mundo, que une el sistema biológico de depuración y un proceso de ultrafiltración de fibra hueca para obtener resultados en depuración equiparables al agua potabilizada.

REFERENTE EN INVESTIGACIÓN

Esamur tiene entre sus principales objetivos impulsar los proyectos de investigación propios en las estaciones depuradoras y fomentar el ahorro energético, la eficiencia en la gestión y la sostenibilidad ambiental.

Actualmente, la entidad participa en diversos proyectos europeos de investigación: 'Aquacycle', 'Life Dry4gas', 'Trineflex' y 'Life Pristine'. Este último estudia la aplicación de la inteligencia artificial para la eliminación de contaminantes emergentes en la planta piloto ubicada en la EDAR de Ceutí. Entre los objetivos comunes de todos los proyectos está el de desarrollar técnicas más sostenibles para fomentar la economía verde y circular.

Así se ha convertido la Región en un referente mundial en reciclaje de agua