jueves. 08.12.2022
M&A

Libelium adquiere la startup murciana HopU

El acuerdo contempla principalmente un canje de acciones, con el fin de que la nueva compañía resultante pueda cotizar en Bolsa en un breve lapso de tiempo
HopU + Libelium
HopU + Libelium

La startup murciana Hop Ubiquitous (HopU), especializada en smart cities y, dentro de ellas, en soluciones para la mejora de la calidad del aire, ha sido adquirida por la empresa zaragozana Libelium, también dedicada a las ciudades inteligentes. El acuerdo ha sido rubricado en los últimos días y el fundador de la empresa murciana con sede en Ceutí, Antonio J. Jara, ya lo ha está comunicando a empleados, partners y otros públicos estratégicos.

El propio Antonio J. Jara ha asegurado a MurciaStartup que esta fusión por adquisición "es lo mejor para seguir creciendo". La marca HopU seguirá existiendo como línea de productos y servicios dentro de Libellum, pero desaparecerá societariamente. 

La operación forma parte del plan de crecimiento que inició Libelium tras la entrada en el accionariado de Axon Partners. Se trata de una alianza estratégica en la que las dos empresas suman sus recursos humanos, tecnológicos y financieros para afrontar proyectos más ambiciosos y seguir creciendo en un mercado cada vez más competitivo.

Libelium aporta a esta alianza el posicionamiento de marca destacada tanto en el mercado del IoT nacional como en el internacional, así como su ambiciosa estructura corporativa, con la mira puesta en la salida a bolsa. Todo ello sobre la base de la tecnología hardware desarrollada a lo largo de 16 años y la plataforma Cloud que ofrece soluciones para agricultura, agua, parking o medio ambiente, entre otras.

HopU, como empresa enfocada al mercado de las Ciudades Inteligentes, que cuenta con grandes partners y clientes, enriquece la oferta tecnológica de la empresa en las familias de Smart Cities & Infrastructure y Sustainability. "Buscamos aportar todo nuestro know-how en el proceso de preventa, asesoramiento, elaboración de propuestas y servicio al cliente dentro del mercado de Administración Pública, con un catálogo ampliado de productos y servicios", explican desde la compañía con sede en Ceutí, que pasará a llamarse Libelium Murcia. HopU no solo tiene previsto mantener su actual equipo en la Región de Murcia, sino que quiere ampliarlo y potenciarlo.

La alianza de ambas compañías es una acción para juntar esfuerzos a la hora de ofrecer un catálogo más completo, un servicio más cercano y una capacidad de fabricación y distribución mucho más amplia y consolidada. Por ello, el departamento de ventas y atención a los partners y clientes será mucho más fuerte, ofreciendo mejoras a las empresas y clientes con las que tienen proyectos en curso. Gracias a esta alianza, el equipo humano es más amplio, pudiendo ofrecer un servicio más rápido y óptimo. En caso de haber alguna modificación en los canales de comunicación, se os informará con la antelación suficiente para evitar problemas o incidencias asociadas. Tras la alianza, se buscará minimizar cualquier cambio, buscando siempre la mejora en los servicios ofrecidos con la nueva estructura y capacidad de la empresa. Aquellos acuerdos de servicios de mantenimiento y garantía existentes continuarán bajo los mismos criterios hasta su finalización. Aquellos proyectos ya en curso no sufrirán cambios en cuanto al equipo implicado o deadlines.

La nueva compañía, que se convierte en un referente absoluto en el sector de la tecnología aplicada a las ciudades, tendrá como CEO a la cofundadora de Libelium, Alicia Asín, mientras que el fundador de HopU, Antonio Jara, se convierte en el director general de la Unidad de Negocio de Smart Cities. No ha trascendido la cifra de venta, pero sí que el acuerdo se ha cerrado mayoritariamente mediante un canje de acciones, ya que la nueva Libelium tiene como objetivo a corto-medio plazo la salida a bolsa. De hecho, la compañía ya figura desde hace un mes en el grupo de empresas de 'Entorno Pre Mercado' de BME (algo parecido a un programa de aceleración impulsado por Bolsas y Mercados).

Libelium adquiere la startup murciana HopU
Comentarios