lunes. 26.02.2024
Nieves Pavón, líder del proyecto
Nieves Pavón, líder del proyecto

El consejero de Universidades, Juan María Vázquez, junto con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Beatriz Miguel, visitó uno de los resultados de una ‘prueba de concepto’ financiada por la Fundación Séneca. Se trata de Juno, una plataforma en la nube que integra un prototipo de robot asistencial inteligente para mejorar las capacidades cognitivas de los mayores mediante estimulación cognitiva personalizada, considerando la perspectiva de género. El proyecto lo está liderando la investigadora Nieves Pavón en el Departamento de Neurotecnología, Control y Robótica de la UPCT.

“El robot puede usarse para ayudar a personas mayores a realizar ejercicios de estimulación cognitiva con el fin de mejorar su salud física y emocional”, mencionó Juan María Vázquez.

Asimismo, el equipo del Departamento de Neurotecnología, Control y Robótica ha sido financiado en esta última edición de las ayudas un nuevo proyecto que consistirá en un prototipo de dispositivo inteligente de bajo coste, capaz de analizar automáticamente los gestos corporales y el estado de la marcha del usuario-paciente, para ayudar a profesionales de la salud y terapeutas a mejorar las estrategias de prevención de caídas en personas mayores, mejorando la capacidad de diagnóstico y la supervisión.

La empresa de base tecnológica Juno Smart Digital Solutions S.L. surge como resultado directo de la ‘prueba de concepto’ y se centra en explotar el software que permitirá el funcionamiento de la plataforma comercial. La arquitectura software se ha protegido mediante el correspondiente Registro de Propiedad Intelectual.

¿QUÉ HACE JUNO?

El dispositivo puede acercarse a la persona y ayudarle a usar el dispositivo electrónico que le permitirá realizar sus ejercicios de estimulación y evaluar su progreso, enviando los resultados a la nube, asegurando que se cumplen los más estrictos estándares de privacidad. Dicha información quedará a disposición del personal sanitario que trate a esa persona mayor, por lo que el seguimiento de su salud será continuo, personalizado y más eficiente.

Además, Juno también podrá realizar otras tareas relacionadas con el entretenimiento o el acompañamiento del mayor facilitándole, por ejemplo, la comunicación con sus seres queridos a través de videollamadas iniciadas automáticamente por el robot, utilizando algo tan natural como el lenguaje. Juno se comunicará con la persona mayor mediante voz y podrá entender algunas frases sencillas, por lo que la interacción entre el robot y la persona mayor será más sencilla y fluida.

Juno, el robot asistencial que se 'cuece' en Cartagena