lunes. 27.05.2024
Javi López (izq.) y Emilio Nicolás (der.) junto al malagueño Joaquín Cuenca, CEO de Freepik
Javi López (izq.) y Emilio Nicolás (der.) junto al malagueño Joaquín Cuenca, CEO de Freepik

Muchas cosas buenas se pueden decir del genial tándem que forman los murcianos Javilop (Javier López) y Emilio Nicolás, pero una de ellas es que tienen un olfato sencillamente único para detectar tendencias en el mundo de la innovación y una sensibilidad especial para imaginar, diseñar y convertir proyectos de impacto global.

Y cuando pasa una vez, puede ser casualidad. Pero, cuando sucede más de una, sólo dos genios pueden estar detrás. Y es que, si en la pasada década, los que entonces eran dos veinteañeros crearon un proyecto tan potente como Erasmusu, que lograron vender al líder del sector (Spotahome), ahora, treintañeros ambos, han repetido el éxito (y el exit) con su más reciente creación: acaban de firmar la venta de Magnific, su compendio de herramientas de IA para el diseño gráfico y el retoque de imágenes, al líder mundial del sector: Freepik.

Esta venta tiene si cabe más mérito porque Emilio y Javier lanzaron Magnific hace apenas cinco meses, convirtiéndola en un verdadero fenómeno en todo el mundo.

Nada se sabe de cifras, pero dada la trascendencia del acuerdo, la venta de Magnific a Freepik apunta a ser millonaria, tal y como ya lo fue en su día la de Erasmusu.

LA VENTA DE MAGNIFIC

La compañía malagueña ha anunciado este miércoles la compra de la startup murciana, en lo que considera su mayor compra de Freepik hasta la fecha, tras haber adquirido la alemana EyeEm en 2023, y en 2022 la británica Videvo, la colombiana Original Mockups  y la danesa Iconfinder. 

En virtud del acuerdo, Javi López y Emilio Nicolás, seguirán desarrollando y probando nuevas e innovadoras ideas con IA, y la compañía  seguirá  funcionando como una empresa independiente y filial de Freepik. Además, ambos cofundadores trabajarán junto a Omar Pera, VP de Freepik Labs (el equipo de innovación e IA de Freepik), quien se encarga de liderar el desarrollo de soluciones vanguardistas para los usuarios de Freepik

Fundada hace tan solo cinco meses en Murcia, Magnific ha sido pionera al establecer una nueva categoría de herramientas que han definido como reimagined upscaling. Se trata de una herramienta que aumenta las dimensiones de una imagen, al mismo tiempo que mejora su calidad y su resolución de forma considerable. También permite a los usuarios tener el control de los cambios y añadir nuevos detalles. Además, las imágenes con baja resolución se pueden mejorar y usar para todo tipo de proyectos creativos de cualquier sector. Hablamos de usos profesionales como, por ejemplo, diseño de vallas publicitarias, videojuegos, edición de fotos o producción de películas de animación. 

Magnific agiliza de manera significativa los flujos de trabajo de los usuarios con imágenes que pueden ser mejoradas rápidamente. La función de mejora en tiempo real que ofrece esta herramienta es mucho más rápida que la de sus competidores: antes, se tardaban días en conseguir el mismo resultado con Adobe Photoshop y, ahora, es solo cuestión de segundos. Además, con la nueva función Style Transfer de Magnific, los usuarios pueden transformar la imagen a su antojo y controlar la cantidad de estilo y de integridad estructural que aportan a la nueva versión de la imagen. 

Javi y Emilio desarrollaron la herramienta desde cero, con IA nativa y sin CEO y fue un triunfo inmediato, ya que más de 60.000 personas se apuntaron a la lista de espera en las primeras 24 horas tras su lanzamiento. En la actualidad, Magnific cuenta con más de 685.000 usuarios y la comunidad de Javi y Emilio en X (antes Twitter) está más activa que nunca. 

Gracias al éxito de Magnific la empresa ha sido muy codiciada, pero Freepik consiguió cerrar el acuerdo  gracias a su visión de empresa y la química creada entre los fundadores. De esta forma, Freepik va a seguir siendo un actor clave en lo que respecta a inteligencia artificial y seguirá dedicando todos sus esfuerzos a desarrollar herramientas de IA generativa para ayudar a los usuarios a diseñar mejor y más rápido. 

"ALGUIEN ME PREGUNTÓ HACE DÍAS SI ESTÁBAMOS ABIERTOS A UNA ADQUISICIÓN..."

Javi López, cofundador de Magnific, ha declarado: “Alguien me preguntó hace unas semanas si estábamos abiertos a una adquisición. Respondí que sí, siempre y cuando la llevase a cabo alguien que compartiera nuestros valores y nos facilitara llegar a lo más alto aún más rápido. Esa es la clave. Cuando encuentras otra compañía como Freepik, con la cual coincides tanto en valores como en misión, compartir recursos para alcanzar grandes metas era el siguiente paso que, obviamente, había que dar. Magnific y Freepik comparten una visión clara: queremos ayudar a todo el mundo a expresar el poder de sus ideas. Ahora, trabajaremos juntos para dar forma a esa realidad”

Emilio Nicolás, cofundador de Magnific, ha añadido: “Desde el primer día, hemos mantenido conversaciones con Joaquín y hemos compartido tanto nuestro punto de vista como nuestras aspiraciones para el futuro. Es como si estuviéramos en la misma onda, sobre todo porque somos de la zona de la Vega del Segura. Para nosotros, Joaquín es todo un pionero y lo que ha construido en Freepik junto con su equipo es increíble. Así, poco a poco, vimos el potencial de esta fusión entre nuestros proyectos. No hay nada más emocionante que unir fuerzas para moldear el futuro de la industria. Juntos, nos disponemos a surfear las olas de la IA generativa, pero esta vez con una tabla aún más firme, ¡la de Freepik + Magnific!”.

Tras la adquisición, Joaquín Cuenca Abela, CEO y cofundador de Freepik, ha comentado: “Durante mucho tiempo he sido admirador de Javi y Emilio, así como de sus conocimientos de IA y de la comunidad que han construido. De hecho, Javi lleva formando parte del programa de partners de IA de Freepik desde hace bastante, además de ser amigo mío, y ha compartido sus propias impresiones sobre nuestras herramientas de IA durante su fase beta. Magnific complementará nuestro conjunto de herramientas de IA. Además, contar con la experiencia y la visión de Javi y Emilio en nuestro equipo hará que Freepik cobre aún más importancia en lo que se refiere a inteligencia artificial, y eso es fundamental para el futuro de Freepik y nuestra expansión global”.

Javi López y Emilio Nicolás, hace unos años, cuando vendieron Erasmusu a Spotahome
Javi López y Emilio Nicolás, hace unos años, cuando vendieron Erasmusu a Spotahome

PAUTAS

En las ventas de Erasmusu y de Magnific se pueden establecer algunos paralelismos, y es que en ambos casos se repiten algunas pautas que confirman la talla de estos dos emprendedores murcianos: supieron detectar una tendencia que apuntaba maneras pero que aun dejaba margen para aportaciones interesantes, y supieron crear una propuesta novedosa para ocupar parte de ese hueco. En la pasada década, ocurrió con las redes sociales, creando Erasmusu, una propuesta muy de nicho que fue ganando espacio y evolucionando su fisionomía de la mano de una masa crítica creciente. 

Ahora, han repetido historia de éxito de la mano de Magnific, subiéndose a lomos de la fiebre de la inteligencia artificial, valiéndose de ella para crear una potentísimo y novedoso compendio de herramientas de tratamiento y mejora de imágenes que ha llamado la atención de muchos hasta que finalmente Freepik ha decidido dar el paso y se ha llevado el gato al agua.

Javilop y Emilio Nicolás lo vuelven a hacer: venden su IA Magnific al 'gigante' Freepik