COLABORACIÓN

Entomo, Cefusa y Alimer se unen para transformar los purines en biofertilizantes y bioestimulantes con larvas de mosca

Larvas de mosca
El Grupo Operativo INSECTPUR, formado por Entomo AgroIndustrial, Cefusa y Alimer, busca validar un prototipo comercial de un sistema de procesamiento de purines mediante el uso de larvas de mosca soldado negra

Los purines son un residuo orgánico que se genera en las explotaciones ganaderas y que supone un problema ambiental por su alto contenido en nitrógeno y fósforo. Sin embargo, este residuo puede convertirse en una oportunidad para obtener materias primas de alto valor añadido como biofertilizantes y bioestimulantes para cultivos.

Este es el objetivo del Grupo Operativo Insectpur, formado por Entomo AgroIndustrial, Cefusa y Alimer, que ha puesto en marcha un proyecto innovador para validar un prototipo comercial de un sistema de procesamiento de purines mediante el uso de larvas de mosca soldado-negra (BSF).

El proyecto evaluará la capacidad de los purines como fuente de alimentación de las larvas de BSF que, a través de su engorde y posterior tratamiento, darán como resultado biofertilizantes, hidrolizados proteicos y quitosano. Estos productos tienen aplicaciones en la agricultura ecológica y convencional, ya que mejoran la calidad del suelo, la resistencia de las plantas a plagas y enfermedades y el rendimiento de los cultivos.

Además, el proyecto reducirá los contaminantes y también el residuo generado, logrando un sistema completamente circular para cumplir los objetivos propuestos e impulsar la resiliencia de la Región de Murcia, promoviendo las iniciativas que favorezcan al medioambiente.

Una iniciativa cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que se presenta como uno de los proyectos más innovadores y ambiciosos del sector en la Región de Murcia.