jueves. 23.05.2024
Entrega de los sellos EIBT a las startups Bioprocesia, Digital Data Farm, Votum World y Biocardio
Entrega de los sellos EIBT a las startups Bioprocesia, Digital Data Farm, Votum World y Biocardio

La Región de Murcia lidera el ranking nacional de empresas que han sido reconocidas como empresas innovadoras de base tecnológica (EIBT). Actualmente, son 73 las empresas emergentes, ‘startups’ regionales, que tienen esta distinción y, en el periodo 2019-2023, ha sido la comunidad autónoma en la que más empresas han obtenido el sello que las reconoce y que otorga la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación Españoles (ANCES).

El director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, entregó este lunes los últimos sellos obtenidos por las ‘startups’ Bioprocesia, Digital Data Farm, Votum World y Biocardio, aceleradas por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC).

Las nuevas empresas distinguidas se centran en sectores con gran potencial en el desarrollo tecnológico regional, como la biotecnología, la gestión del agua y la salud. El sello EIBT otorgado por ANCES, marca reconocida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es una valiosa herramienta que muestra la potencialidad de la startup como proyecto innovador de primer nivel ante diferentes agentes inversores, instituciones concedentes de ayudas o posibles socios.

Gómez valoró “la labor que realizan, tanto el CEEIC como el CEEIM, en el apoyo y promoción de empresas emergentes de alto potencial de crecimiento”, y señaló que “el Gobierno regional apuesta firmemente por hacer de la I+D+i el músculo de la economía regional, por incentivar la innovación tecnológica en el ecosistema empresarial y generar, retener y atraer nuevo talento de alta cualificación a la Región”.

El apoyo que los Centros Europeos de Empresas ofrecen a estos proyectos empresariales se enmarca en las acciones contempladas por la Estrategia C(i*EMP) 2022-2025, para el impulso del emprendimiento en la Región. El director del Info destacó “sus programas de aceleración avanzada, diferenciadores y de alto valor añadido, focalizados en sectores estratégicos como son el sector salud, el agrofoodtech, la logística o la defensa, o de manera más transversal, en el entorno de la Industria 5.0”.

NUEVOS SELLOS PARA INNOVAR EN SECTORES ESTRATÉGICOS

Bioprocesia es una startup biotecnológica, ubicada actualmente en el vivero empresarial del propio CEEIC, que convierte subproductos de la industria alimentaria en proteínas de alto valor nutricional para consumo animal. Su valor diferencial reside en dirigir la fermentación bacteriana al pienso animal.

Digital Data Farm, que es una spin-off de la Universidad Politécnica de Cartagena, ha desarrollado la plataforma Irriman, ofrece una solución eficiente para la agricultura, consiguiendo en hasta un 40% la eficiencia en el uso del agua del riego; hasta un 30% en la utilización de nutrientes, y es capaz de reducir hasta en un 40% la emisión de CO2 y N20 desde el suelo.

En Votum World desarrollan productos con base cannabinoide de la máxima calidad, formulados a medida. Con ello fomentan la innovación tecnológica en el cannabidiol (CBD) mediante la unión efectiva de tecnologías, software y hardware. El objetivo de esta startup reside en aprovechar los beneficios que aportan las fórmulas con cannabinoides en el ámbito de la salud y el cuidado deportivo.

Por último, Biocardio, spin-off de la Universidad de Murcia, desarrolla un novedoso tratamiento para reducir el tamaño y las complicaciones del infarto de miocardio. En concreto, basa su modelo de negocio en la validación y comercialización de nuevos biomarcadores diagnósticos capaces de identificar fenotipos de enfermedad y dirigir terapias personalizadas, así como en la comercialización de nuevas terapias de diagnóstico y nuevos tratamientos que permiten la mejora de la evolución de pacientes con enfermedades que afectan a la estructura y función cardiaca.

Bioprocesia, Votum, Digital Data Farm y Biocardio logran el sello EIBT