jueves. 08.12.2022
PROPIEDAD INDUSTRIAL

El Servicio Peral del INFO ha asesorado este año a más de 700 empresas y emprendedores sobre patentes y marcas

La Región de Murcia es la quinta provincia con más diseños industriales protegidos, con cerca de 15.000

Miembros del INFO han participado en el V Congreso Industria Conectada, en Valencia (Foto: CARM)
Miembros del INFO han participado en el V Congreso Industria Conectada, en Valencia (Foto: CARM)

La Consejería de Empresa ha asesorado, en lo que llevamos de año, a 737 empresas y emprendedores para acelerar los procedimientos y tramitaciones en aspectos como registro de marcas y diseño industrial, lo que ayuda a las empresas a incorporar elementos competitivos en su comercialización. La Región es la quinta provincia española, tras Barcelona, Madrid, Alicante y Valencia, que posee más diseños industriales protegidos, con cerca de 15.000.

Este trabajo se realiza a través del Servicio Peral del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), y en lo que va de 2022 han sido atendidas un total de 610 consultas, de las que 371 fueron sobre el registro de marcas (145 presenciales y 226 a distancia), 220 sobre patentes y modelos de utilidad (20 presenciales y 200 a distancia) y 19 sobre el registro de diseños industriales (6 presenciales y 13 a distancia). Además, se han organizado cinco talleres sobre este asunto, que han contado con la asistencia de 127 participantes.

El director del INFO, Joaquín Gómez, explicó que “en colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas y con las empresas regionales especializadas en este tipo de actividad, asesoramos a los emprendedores en los primeros pasos para patentar marcas o registros industriales, elemento primordial para mejorar la comercialización de los productos o servicios y, en determinados casos, para comercializar las propias patentes. Esta colaboración permite que la Región sea una de las provincias más destacadas en cuanto a diseños industriales protegidos”.

La semana pasada el INFO participó, como uno de los Centros Regionales de Información de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), en la reunión anual celebrada en Valencia, en el marco del V Congreso Industria Conectada, con el objetivo de poner en común los servicios que se prestan en asuntos relacionados con propiedad industrial en cada comunidad autónoma, así como para conocer las últimas novedades en cuanto a servicios de la OEPM y normativa en este ámbito. El INFO es el Centro de Información en la Región de Murcia y registro auxiliar de la Oficina Española de Patentes y Marcas desde 2002. Durante la reunión, la OEPM presentó las principales propuestas de modificaciones a la Ley de Protección Jurídica de Diseños industriales y a la Ley de Patentes, así como las principales novedades sobre nulidad y caducidad de marcas. Participaron también numerosas empresas en diferentes mesas sectoriales, que expusieron su estrategia de protección de intangibles. Además, los centros regionales pusieron en común los servicios que prestan a las empresas y ciudadanos en cada uno de sus territorios.

Asimismo, se anunció que la próxima reunión, en 2023, se celebrará en la Región de Murcia, organizada por el INFO y la OEPM.

En la Región, durante el pasado año, se tramitaron 52 peticiones de patentes en la Oficina Española de Patentes y Marcas. La Región cuenta con 616 patentes protegidas en vigor, por un periodo de 20 años, principalmente de empresas y emprendedores, así como facultades y centros tecnológicos. El Servicio Peral sirve de apoyo a la Estrategia Industria 5.0 y a la Estrategia de Especialización Inteligente RIS4.

El Servicio Peral del INFO ha asesorado este año a más de 700 empresas y emprendedores...
Comentarios